Recientemente la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ceuta se reunió con la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conversar sobre las inquietudes que tienen los vecinos en cuanto a la presencia de la Guardia Civil en varias zonas de la ciudad. El compromiso fue reunirse con el presidente de la Ciudad para también evaluar la situación y tener una nueva toma de contacto a principios del próximo año para conocer cómo ha avanzado el tema.
De no obtener respuestas estudiarán qué otras opciones tienen o si es necesario volver a hacer un plan mucho más específico.
“Los puntos que conversamos iban enfocados, sobre todo, en la seguridad ciudadana aquí en Ceuta, y pedimos información sobre los motivos por los que había menos presencia de la Guardia Civil en zonas donde antes sí había, como por ejemplo, los perímetros de la ciudad”, explicó Manuel Díaz, secretario de la federación.
Señaló que la respuesta fue que por motivos de seguridad en el perímetro fronterizo, estaban más enfocados en esa zona.
Recordó que una de las quejas que tenían por parte de los vecinos de Ceuta era la inseguridad y que por ello quisieron transmitirlo a través de la federación. “Decidimos tomar más adelante, después de que se terminen las elecciones de la federación, otras reuniones, para ver si esas peticiones que hicimos sobre el tema de la seguridad ciudadana se están llevando a cabo y de no ser así, ir viendo qué medidas se podrían tomar”, y otro de los planteamientos es una “reunión con el jefe de la Guardia Civil”.
De la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta estuvieron presentes en este encuentro con AUGC el presidente Francisco García Segado; el secretario Manuel Díaz; y el vocal de seguridad Ali Mohamed.
Díaz señaló también que recientemente se reunieron con la delegada del Gobierno, “y de parte de la federación lo que le hicimos ver fue no entendíamos cómo habiendo tanto personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad aquí en Ceuta, en las horas nocturnas había tan poca presencia policial, en este caso de la Guardia Civil en los perímetros, y creemos que están tomando algunas actuaciones a través del Gobierno de Ceuta para intentar mejorar eso, esa era nuestra queja”.
En ambos casos la intención ha sido pedir que haya más presencia de los cuerpos de seguridad, sobre todo en las horas nocturnas, “para evitar que se repitan estos últimos altercados que ha habido con la quema de vehículos, destrozos de fachada”, acotó Díaz.
Aunque han hecho una evaluación sobre la situación de las diferentes zonas de la ciudad, insistió en que todas requieren de la misma atención, “porque aquí no hay que decir esta está bien o la otra está mejor, sino que pensamos que en todas las zonas de Ceuta debe haber presencia policial y la manera de estructurarlo es que tiene que haber más agentes por la noche, más patrullas”. Sin embargo, reconoció que en la parte de Hadú y Los Rosales es posible que haya más delincuencia o más hechos delictivos, de manera que el patrullaje debería ser mayor.
A la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la federación le presentó varias ideas que recogieron de los vecinos y también de una reunión que tuvieron con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Melilla, en la que les consultaron sobre su situación en particular. “Se han estado planteando varias ideas”, acotó Díaz.
Recalcó que por parte de la Guardia Civil “tiene importancia el perímetro fronterizo y también está el tema de la escasez de plantilla porque nos dijeron que hacían falta al menos 100 guardias civiles en Ceuta, por lo que se limita un poco el tema de las patrullas”.
Para la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta el escenario ideal sería “lograr un buen cuadrante entre las jefaturas, teniendo bien controlados los turnos de los funcionarios”. Agregó Díaz que “nosotros pensamos que por cada demarcación de Ceuta, dividamos en cuatro trozos, y por cada demarcación que haya dos o tres patrullas en coche dando vueltas, y así creemos que la delincuencia disminuiría en la ciudad”.
Componentes hay para dar, vender y regalar. Lo malo es en que lo emplean sus superiores. Uno trae el folio, otro en el ordenador, otro para cogerlo de la impresora, el que me trae el portafirmas, el que archiva los documentos, unos pocos para los coches, otros pocos para lavarlos, los que se pasean por el patio, dos para llevar una linterna, otro para recogerla, otro para mandarla a reparar. En fin de 500, 250 están ocupados y los otros 250 trabajando