La Consejería de Educación y Cultura del Ejecutivo local que dirige Carlos Rontomé en Ceuta prevé utilizar los 31.000 euros que recibirá de la Administración General del Estado con cargo al reparto de fondos de Memoria Histórica repartidos la pasada primavera para mejorar el acceso al Fuerte del Sarchal y colocar paneles informativos que informe a los visitantes de su etapa como cárcel de mujeres durante la Guerra Civil.
“La partida se va a utilizar para arreglar y adecentar el camino que lleva hasta el Bien de Interés Cultural (BIC) y para colocar señalización informativa de carácter histórico”, explicaron ayer desde la Ciudad sobre los fondos.
El Fuerte, del siglo XVIII, tiene planta irregular desarrollada en planta baja y cubierta construida. Dotado de patio interior, su planta baja está edificada “con gruesos muros de piedra y aberturas rematadas con ladrillo” y distribuida “en dependencias habilitadas como lavaderos, secaderos, almacén, garita y cocina, contando con el exterior con amplio lavadero rectangular de pila”.
La cubierta se distribuye en una amplia terraza a modo de secadero y una nave dividida en cuatro dependencias sin que se conserve el techado (a dos aguas) de las mismas.
El inmueble fue declarado BIC hace 25 años y actualmente está ocupado por inmigrantes tras la avalancha de mediados de mayo.
primero hay que desalojarlo y poner puertas y ventanas para no acceder a su interior, porque eso parece un motel de carretera