Más de 40 jóvenes de Ceuta han participado este sábado en las VI jornadas del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de Cruz Roja. Se trata de un proyecto que llega ya a su sexto año consecutivo bajo el nombre 'Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas' (2017 – 2022) con unas jornadas comunitarias de gestión emocional a través del arte, la risoterapia, el baile y el fomento de relaciones vecinales. En esta ocasión, se ha organizado en la barriada de Vicedo Martínez un espacio de encuentro diverso, de relación e intercambio entre los profesionales, las familias, los jóvenes y la infancia de las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba.
Esta mañana ha sido el turno de los talleres de risoterapia desarrollado por el Centro Global 2 y actividades para la identificación y reconocimiento de las emociones a través del arte. En esta actividad también han participado miembros de la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas con la construcción de una canción inclusiva, que se exhibirá el próximo 10 de junio, Día Nacional de Lengua de Signos Española.
En este sentido, la Coordinadora INTER-AMPA, grupo impulsado por el proceso comunitario y formado por las representantes de las AMPAs de los nueves centros educativos implicados, se ha encargado de informar y garantizar la asistencia de las familias participantes.
Durante este 2022, ha proseguido Cruz Roja en nota de prensa, se desarrollarán más jornadas como éstas en las diferentes barriadas de la ciudad y tendrán como objetivo la mejora del éxito socioeducativo en la infancia y adolescencia a través del fomento de la participación familiar en la escuela y en la comunidad.
"Estos espacios nos mantienen conectados con las personas del barrio, y las actividades que se contemplan nos permiten seguir acompañando a las familias en el desarrollo académico, emocional, social y comunitario de sus hijos/as, con el fin último de la mejora de la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social local", ha explicado la organización.
Para ello se establecen como objetivos claves:
- Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la
- Incentivar la interacción a través de la participación
- Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el
- Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.
Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: "respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos", ha concluido.