La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta no solamente está dispuesta valorar la posibilidad de autorizar un incremento del precio de la bajada de bandera de los taxis locales en 10 céntimos, sino también a retirar de la nueva Ordenanza, como demanda el sector, la exigencia de que los aspirantes a obtener el carné municipal de conductores aporten un certificado del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia que acredite que carecen de antecedentes.
El Reglamento Nacional solamente impone como requisitos “hallarse en posesión del permiso de conducción de clase C” y “no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión, pero habilita a las entidades locales a incluir otros en sus Ordenanzas.
En el caso de Ceuta, la que actualmente está en fase de consulta pública propone exigir un historial penal limpio y “estar en posesión del título de Graduado Escolar o ESO”.
Los Antecedentes Penales pueden cancelarse si, después de cumplirse una pena, la persona no ha cometido un nuevo delito en un periodo de entre 6 meses y 10 años. Madrid, por ejemplo, ha retirado el requisito que preveía mantener Ceuta después de una sentencia de su Tribunal Superior que apreció que dicha exigencia afectaba sin soporte legal “al derecho a la libre elección de profesión u oficio” consagrado en la Constitución.
Desde el punto de vista del Defensor del Pueblo “carecer de antecedentes penales para la prestación del servicio de conductor de taxi podría estar justificado por razones de interés general, siempre que con ello se persiga la protección de la seguridad de los usuarios, para lo que sería necesario que la comisión de los delitos previos tuviera directa relación con la peligrosidad del conductor”. A tal efecto habría que precisar “los delitos que inhabilitan”.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que este lunes se reunió junto a su directora general de Transportes, Cristina Zafra, con la Asociación de Eurotaxi, prevé hacerlo este miércoles con la otra entidad de titulares de licencias y el viernes con la de asalariados. A primera vista las reivindicaciones recogidas, desde las de tarifas y penales hasta las relativas a la instalación de más marquesinas, “parece que se pueden acometer y lo vamos a estudiar”.
La gente va a terminar por no coger taxi
Y ya puestos ni el carnet de conducir. De absoluta vergüenza este Ayuntamiento y los que lo manejan.
Lo que hay que leer, menudo nivel de política que tenemos, pues empiezan estos con mal pie
Si para el plan de empleo exigen dicho certificado, o de delitos sexuales. Como es posible que el sñr. consegero quiere quitar este requisito para ser Taxista?
Para mi como ciudadano osario, estoy a favor que este sector sea protegido y solo acceden aspirantes responsables, con profesión, y buena conducta.
Solo hay que mirar las noticias para ver que en esta ciudad se premia al delincuente. Menos antecedentes penales y más graduados escolares es lo que hace falta aquí que va uno por la calle y solo se oyen gritos, barbaridades y un lamentable uso de nuestro idioma.
Para enchufar los primos e hijos los dueños de los taxis no,por eso quieren que admitan individuos con antecedentes, esto es increíble vamos
Como tiene que estar el patio para tener que prescindir de dicho requisito, puesto a acogerse a la Constitución a los que trabajan con menores tampoco deberían exigirles el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual ya que va en contra a la libre elección de profesión u oficio, o lo mismo para los que se presentan a oposiciones de Policía Nacional, Guardía Civil, Policía Local, Administración de Justicia...que no pueden tener antecedentes penales por delito doloso, por indicar algunos ejemplos.
El argumento es genial, “al derecho a la libre elección de profesión u oficio”, o sea que me puedo tirar media vida robando y exigir que me admitan en la Policía y me pongan a vigilar bancos, o de médico que ganan más, ya puestos.
Pues una mala idea el quitar el certificado de penales. Los taxistas tratan con todo tipo de personas y no deberían tener antecedentes. ¿O es que hay demasiados taxistas malotes por ahí sueltos?. Un poco de sensatez, por favor.
Pedirle carecer de antecedentes penales a un trabajador es inconstitucional y va en contra del derecho de resocializacion art.25 C. E. El mismo gobierno prevé programas de trabajo pra reinventar a presos en tercer grado penitenciario. No sería por tanto justo pedírselo a un Sr. que es libre pero que no se le han cancelado.
El colmo de la política woke tan de moda hoy en día, que lo insconstitucional es que te pidan no tener antecedentes, y los que somos honrados, cívicos y vamos por la vida de ley, que somos? Por lo visto pardillos. Todo acto tiene consecuencias, es algo que deberían aprender desde pequeños. Yo aluciné cuando a poco de llegar a Ceuta un niño me dijo que lo que quería ser era "Hachichero", me tuvieron que explicar que era. Para cancelar sus antecedentes penales deben transcurrir entre 6 meses y 10 años, también lo recoge la ley. Si quieren trabajar en el taxi a esperar y mientras pueden dedicarse a cualquier otro oficio que no coarte "Su libertad".
Claro que si hombre ya puedes pedir un taxi y al llamar pedir que te recoja uno con antecedentes penales claro que si una atracción más en ceuta
El derecho al trabajo es un derecho fundamental de todo ciudadano. Si un Sr. ha cometido un delito y se le suspende la condena por un plazo de 5 años, no come durante esos 5 años ?. Sus hijos no comen?? .
Por lo visto no termino sus estudios por lo cual se lo aclaro de una forma o u otra el ser humano tiene que ingerir alimentos , existen trabajos lo cual el ser una persona con antecedentes los exime y este trabajo es un ejemplo no veo por qué se tiene que permitir que un ex delincuente ahora pueda ser taxista