Desde hace varios meses, el equipo de la Consejería viene negociando con el propietario de este solar, donde se construyó el esqueleto de un edificio que en sus bajos sería un aparcamiento, para buscar una salida y más en unos momentos donde la crisis económica empuja y se hace imposible la continuidad de la obra por la iniciativa privada.
Permuta
Son negociaciones que comenzaron a principios de año y en la misma la idea era la realización de una permuta. De esta manera, la Ciudad Autónoma tomaría la propiedad de todo el terreno, incluído el edificio y por otro, se le entregaría a este constructor una de las plantas del aparcamiento de la Barriada San José para que pudiera explotar la misma en rotación. No debe olvidarse que desde el principio ya se destacó que una de las plantas de este aparcamiento sería en rotación para beneficiar de esta manera al comercio de la citada barriada.
Hay que recordar que desde mediados de la década de los ochenta la construcción de la Plaza Nicaragua, que era una de las obligaciones de por entonces un promotor que iba a edificar allí viviendas privadas nunca se cumplió y ha sido motivo en más de una ocasión de enfrentamiento entre los diferentes equipos de gobierno que han pasado durante estos veinticinco años y la oposición de estas diferentes épocas. Por lo tanto, parece que se está a punto de poner el punto y final a esta cuestión concreta.
Forma parte de una reforma del Plan General
Debe tenerse en cuenta que la Plaza Nicaragua es uno de las tres zonas de nuestra ciudad que serán objeto de una reforma del Plan Geneal de Ordenación Urbana para que en estos terrenos se puedan instalar empresas venidas de la Península y se saque una rentabilidad a los solares. Junto a esta reforma de la Plaza Nicaragua, también se incluyen en el mismo paquete Loma Colmenar y el Brull. Son acuerdos salidos de la propia Mesa de la Economía con el visto bueno de todas las fuerzas políticas. Debe tenerse en cuenta que el mismo presidente Vivas le solicitó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el apoyo para que cuando el documento esté en Madrid pueda salir lo antes posible.