Los asistentes los conocen ya desde hace años. Han visto su evolución y, este sábado, de nuevo se han personado en el Centro del Mayor de Ceuta para acompañarnos. Los diez artistas locales de la XXIII de la actuación por el aniversario de la Peña cultural amigos del flamenco han recibido la cálida acogida de su público de siempre.
Llevan años juntos frente a frente. Unos, en el escenario y los otros, entre las butacas. Se conocen más allá de los espectáculos. Prueba de ello ha sido la conversación de Saray, la primera de las cantaoras en aparecer, con Ana.
Esta ceutí no se pierde ni una sola interpretación de ella. A pesar de no haber pasado por su mejor momento, ha acudido a la cita de todos los años. Después de su breve interacción con los invitados y tras agradecer esta oportunidad, ha iniciado su repertorio.
Tres temas
Se ha decantado por tres canciones que no han dejado a nadie indiferente. La caballa ha relatado tres versiones muy diferentes del amor, situaciones cotidianas que podrían sucederle a cualquier persona.
Desde la chispa y los sentimientos que llegan en medio de una relación hasta el vínculo de dependencia, Saray ha sabido transmitir con su torrente de voz las emociones que provocan esta clase de circunstancias.
Tras hacer vibrar con su talento el salón de actos del local a solas, ha recibido el abrazo de la guitarra de Miguel Santiago. A la fuerza de esta cantaora la han seguido otros artistas de la ciudad.

Pepe Escobedo, Yolanda Heredia, Miguel Rovira, Ángeles Hernández, Cristian Cajal, Ana Medinilla, Lola del Monte y Joselito han cerrado el cartel. Todos ellos han contado con su propia presentación, que ha estado a cargo de Ana Belén ‘Lachica’.
Este año la Peña cultural amigos del flamenco ha apostado por un nutrido surtido de artistas en su actuación ‘Cante con sentimiento’. Los asistentes han disfrutado de una velada repleta de un amplio abanico de voces y de estilos personales sin perder el hilo del género.
Una cita esperada
Cada vez que actúan en el centro de Mayores sienten una gran satisfacción. El concierto ha sido de contacto con el público ceutí tras la última en la feria, según Ana Medinilla, presidenta de la entidad.
Ha señalado que este es el acto “que más les gusta” dentro de los que propone la asociación y que el público siempre es “el mejor” que pueden tener. “Algunos aplauden y otros no”, ha bromeado con naturalidad.
“Solemos hacer algunos espectáculos en teatrillos y demás. Normalmente vienen personas de la tercera edad. Suelen llenar las salas. Es a las que más le atrae este estilo musical”, ha manifestado.
Cabida para la copla
No solo ofrecen cante flamenco. La copla también tiene cabida en la asociación. “Los que la cantan aquí no tienen dónde hacerlo, porque quedó cerrado su espacio para ello. Es por eso por lo que les di la oportunidad de estar con nosotros en los festivales. Llevan al menos nueve años”, han indicado.
Se siente agradecida por quienes forman la peña. “Tengo a los mejores de Ceuta. Manuel Díaz, ‘Lolo’, por ejemplo. Pepe Escobedo, que llevaba hasta hace poco la tertulia. Estuvo a su cargo ocho años”, ha destacado.
“Cristian Cajal canta unos pasodobles muy bonitos y unos temas preciosos. Está también Yolanda Heredia que interpreta el género y también coplas igual que Saray. Tengo muy buen grupo”, ha remarcado.
El ente no cuenta por el momento con un local ni tampoco tiene socios. “Esto es una peña nuestra. La Consejería de Cultura siempre nos ayuda con los carteles y demás”, ha puntualizado.





