El flamenco ha tenido su espacio en las Murallas Reales de Ceuta y lo ha hecho por la puerta grande. Las voces del cantaor toledano Israel Fernández y de la jerezana María Terremoto serían las grandes protagonistas de la LIII edición del Festival Flamenco.
Pero el escenario ubicado en el Patio de Armas de las Murallas Reales no ha estado reservado solo para ellos, contando también con Gema Moneo al baile.
Este bonito evento ha estado presentado por el famoso estudioso del flamenco Manuel Martín.
Los ceutíes que han querido acudir a este concierto han disfrutado de lo lindo con grandes expectativas ante el gran nivel de estos artistas.
Israel Fernández, el primero en aparecer en escena, ha demostrado su portentosa voz que ha dejado maravillado a todos los presentes. Desde pequeño vive el flamenco en vena, gracias también a su familia, y eso se ha hecho notar desde el primer minuto.
La siguiente en salir sería la jerezana María Terremoto, quien a medianoche era esperada por el público. Una artista que nunca deja indiferente a nadie, mucho menos lo haría con los ceutíes que han acudido a las Murallas. Arte, desparpajo, gran voz…en definitiva talento a raudales.
Tampoco se puede pasar por alto la actuación de Gema Moneo. Ha conseguido meterse al público en su bolsillo con sus imponentes bailes y que hacía que las coplas tuvieran mucho más sentido.
Cambio de hora y emplazamiento para el domingo
La representación del espectáculo 'Epifanía', de Fernanda Peña, enmarcada en el Festival Flamenco de Ceuta, cambiará de horario y emplazamiento debido a su coincidencia con la disputa del partido de fútbol de la Eurocopa que enfrentará a las selecciones nacionales de España e Inglaterra.
La actuación, programada inicialmente para el domingo 14 a las 22.00 horas pasará a las 23.00 horas.
El espectáculo tendrá como escenario definitivo la Plaza de África en lugar de los Jardines de la Argentina, como había sido programado en un principio.
¡Qué espectáculo vivimos ayer en Ceuta! Señor cartel, más allá del flamenco, de la propia música en directo.
Lamentablemente, Ceuta en cualquier tipo de arte escénico siempre cojea y sólo lo salvan grandes eventos tipo 40 principales music o similares. Había muchas butacas vacías e incluso mucha gente empezó a abandonar el recital a la mitad, lo que habla del compromiso cultural de esta ciudad.
El arte es un nicho muy pequeño en Ceuta (ciudad de 80.000 habitantes, ojo) y de este somos culpables todos, de un lado y otro y creencias y religiones de por medio. Más aún reconocer por ello el gran esfuerzo que se hace desde la Peña Flamenca de Ceuta de traer a estos montruos del flamenco actual, amén de otras propuestas como son el rock o la eléctronica que tratan de dar voz a un pueblo que parece que le cuesta acudir y escuchar con los sentidos.