La crisis migratoria en Ceuta, que comenzaba la pasada semana con las entradas masivas de miles de personas que cruzaban desde Marruecos, sembró el debate sobre si el Gobierno central había o no realizado devoluciones en caliente para que muchos de ellos volviesen al país vecino. Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negase que así fuese [el político aseguraba que se eran "rechazos a la frontera"], ahora la Fiscalía ha abierto una investigación para dilucidar si realmente fueron estas devoluciones 'en caliente'. A raíz de la denuncia de una ONG se han abierto diligencias para analizar las actuaciones de las autoridades españolas, cuando rechazaron en la frontera a menores llegados a nado a la playa del Tarajal.
La historia de Ashraf, el joven de 16 años que llegó nadando sobre botellas de plástico a modo de flotador, fue presentada como muestra de una devoluciones inmediatas a manos de las autoridades. No era la primera vez que este menor quería cruzar a Ceuta: lo intentó en más ocasiones sin éxito. En esta última ocasión intentó cruzar pero, aun siendo menor de edad, se le devolvió a Marruecos. Esa imagen ha conmocionado al pueblo marroquí y también ha tenido gran repercusión en nuestro país.
Según la Ley de Extranjería, y estando amparadas por el Tribunal Constitucional, las llamadas 'devoluciones en caliente' están previstas para mayores de 18 años que sean detectados en la línea fronteriza de Ceuta o Melilla intentando superar los elementos de contención existentes, pero no si ya se encuentran en suelo español aunque estén en situación irregular. Si tienen menos de 18 años, la devolución está expresamente prohibida por los convenios internacionales de protección de la infancia. Todo ello deja solo dos opciones: acoger a los menores o, si se logra contactar con sus familias, repatriarles velando siempre por sus intereses.
Ante las evidencias del caso, el Ministerio Público ha abierto diligencias penales para investigar los hechos. La Fiscalía ha solicitado a la agencia Reuters el vídeo original de la llegada de Ashraf. El representante del Ministerio Público ha requerido también a la Comandancia General de Ceuta que identifique a los soldados que estaban ese día en la playa, a toda la cadena de mando y a los militares que, al parecer, devolvieron a Ashraf a Marruecos.
El fiscal de Menores confirmó a el diario El Correo que, aunque la investigación parte de esta denuncia en concreto, se extiende a todos los casos que puedan documentarse de expulsiones de menores en el espacio fronterizo la semana pasada. La Fiscalía, según las informaciones recogidas por este medio, ha solicitado informes a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército sobre los procedimientos que se siguen en la frontera y, respecto a la última crisis migratoria, qué instrucciones se dieron para las devoluciones 'en caliente' y quién las dio.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…