• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ashraf, el niño huérfano que huyó de Marruecos nadando con botellas

Devuelto nada más cruzar al Tarajal, cuenta su vida de penurias, marcada por sus deseos de ir a España. Su hermana cuenta a 'El Faro de Ceuta' que se marchó de casa en febrero

Por Carmen Echarri
24/05/2021 - 09:40
ashraf-frontera-tarajal
tanja24.com

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Se llama Ashraf y su imagen, rodeado de botellas de plástico con las que mantenerse a flote para cruzar a Ceuta, ha dado la vuelta al mundo. Esa imagen y, sobre todo, sus lágrimas. Porque Ashraf imploraba que no se le devolviera a Marruecos ya que su único sueño es el de estar en España.

Tiene 16 años y quedó huérfano de padre y madre desde muy pequeño. Natural de Casablanca, este febrero se escapó de casa y su familia adoptiva, la que lo ha estado cuidadando, llevaba desde entonces buscándolo. Así lo cuenta a El Faro de Ceuta una de sus familiares, criada con él como hermana. No sabían nada de él desde su marcha hasta que lo vieron en la fotografía y en los vídeos difundidos, llorando y soportado por botellas de plástico.

La de esta semana pasada no era la primera vez que este menor quería cruzar a Ceuta. Lo intentó en más ocasiones sin éxito. El pasado jueves pudo cruzar pero, aun siendo menor de edad, se le devolvió a Marruecos. Esa imagen ha conmocionado al pueblo marroquí, que ha hecho una cadena solidaria para atender al menor, impidiendo así que quede solo en las calles y que vuelva a arriesgar su vida.

Entrevistas en medios de Marruecos, cadena solidaria

Facebook

En declaraciones a medios marroquíes, Ashraf cuenta que vino a buscar un futuro mejor y que tuvo como idea colocarse botellas para quedarse flotando en el mar. Se las amarró a la cintura buscando así no ahogarse, en un momento en el que otros niños como él también se arrojaban al mar.

Era una forma, dice, de buscarse la vida. El menor intentaba llegar rápido a la orilla pero con las botellas se alejaba más hacia dentro, aunque al final consiguió llegar estando solo por unos momentos en Ceuta. Sin futuro, sin nada, solo quería permanecer a toda costa en la ciudad porque su deseo era el marcharse de Marruecos pidiendo a dios constantemente el poder lograrlo.

Varios medios marroquíes lo están entrevistando porque se ha convertido en el rostro de la penuria, en el rostro del abandono de muchas personas que, como él, carecen de todo y solo buscan tener una oportunidad para escapar. Ahora se le quiere ayudar para que estudie y se forme sin necesidad de arriesgar su vida.

Tags: FronteraMarruecosSolidaridad

Related Posts

Ceuta registra la llegada de 1.968 inmigrantes en lo que va de año

hace 2 horas
oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 16 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 19 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 2 días
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días
condenado-sudanes-agredio-guardia-civil-valla

A prisión tras cruzar Tarajal con la autocaravana llena de hachís

hace 3 días

Comments 16

  1. Carmen comentó:
    hace 5 años

    Dejando a un lado tu caligrafia .Algo te entendemos.España ha tenido que hacerse cargo de menores marroquis que sobran en ese pais y no deben saber que hacer con ellos. A pesar de la fortuna de su rey

  2. Carmen comentó:
    hace 5 años

    Y a Marruecos que responsabilidad le concedes? El primero que tiene obligaciones con sus subditos y menores es el.No puedes animar o "expulsar" a menores y que otros se hagan cargo de sus obligaciones de acoger,educar,cuidar,proteger......Vuestro rey tiene recursos para eso.

  3. Critico comentó:
    hace 5 años

    Ahora los medios marroquíes lo atienden, porque sirve de soporte al gobierno marroquí.

    ¿Por qué no se preocupo antes? Esa es su responsabilidad.
    En su lugar lo empujo a cometer una ilegalidad con su campaña de presión migratoria.

    Más visión crítica hacia Marruecos es lo que hay que tener.

  4. Yo También Te Quiero comentó:
    hace 5 años

    Está claro. La culpa no es de Marruecos por empujar a sus jóvenes al mar, sino de España por no dejarlos entrar. Lo siento por Ashraf.

  5. sam comentó:
    hace 5 años

    Achraf hoy dia a regresado a Marruecos y una asociación caritativa se encargado en acogerle a el y a la mujer que le cuida como madre en un apartamento y se han encargado en darle los estudios que necesita hoy se le ha visto en un video de youtube sonriente bien vestido y muy feliz mi enhorabuena Achraf Dios es Grande

  6. Estupefacto comentó:
    hace 5 años

    Oh gran y poderoso rey de Marruecos, cuida de nosotros...

  7. CARLOS GAY comentó:
    hace 5 años

    ESPAÑA A HECHADO A MUCHOS MENORES SI ELLOS QUERER IRESE QUE BONITO HAN QUEDADO DICIENDO ELLOS SE QUERIA IR

    • Ismael comentó:
      hace 5 años

      Bufff, sigue estudiando lengua Carlos, te queda mucho para ser entendible

      • Maria comentó:
        hace 5 años

        No creo que le quede tanto, pero a ver si de tan concentrado q estás fijándote en su ortografía, tb te has tomado el tiempo de quedarte con el mensaje q ahí expone. ¿Por cierto, hablas tú algún otro idioma? Pq habría que verte a tí. ?

    • Carmen Soriano comentó:
      hace 5 años

      Y a Marruecos que responsabilidad le concedes? El primero que tiene obligaciones con sus subditos y menores es el.No puedes animar o "expulsar" a menores y que otros se hagan cargo de sus obligaciones de acoger,educar,cuidar,proteger......Vuestro rey tiene recursos para eso.

  8. Muelle 11 comentó:
    hace 5 años

    Es una verguenza y una aberración que a la gente se le ponga rostro y nombre una vez cometido el homicidio. Eso va también para Mustafa Ramid y a todo cantamañana que se haga pasar por defensor de algo que ni conoce, icluido el Disiesto. Marcha marron Oscura tirando a Negro..
    manada de Cobardes, KalAwa y compañia

  9. Anónimo comentó:
    hace 5 años

    Cuenta la historia de algún Ceutí!!!! Que no tenga trabajo , que no tenga para comer o para darle algo a sus hijos....o nos vas a contar las historia de los 15.000 seres humanos que han pasado. Todos tenemos corazón!!.

  10. Ismael comentó:
    hace 5 años

    Le pidio a dios que le ayudara y no le ayudo... menudo dios no? (y no solo ese dios)

    • N comentó:
      hace 5 años

      Le pidió ayuda a dios y éste le respondió con algo mejor... Ahora tendrá una buena educación y mucha ayuda sin necesidad de arriesgar su vida.

    • AHMED comentó:
      hace 5 años

      Es el consuelo del debil, recurren a dios porque no tienen a quien, los africanos dicen que dios les olvidò y los tiene abandinados aun recurriendo a èl siempre, aun estando vencidos, ya vendrà alguien que les dirà que sigan rogando, y lo peor es que no consiguen nada, de mal en peor, mas guerras, mas destruccion, mas pobreza y mas rechazos, que dios les proteja y les bendiga, amen.

      • Isabel comentó:
        hace 5 años

        Y para adoptar a este chico, que habría que hacer

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023