Final de Ramadán. Primeros días de mayo. Esa es la fecha que baraja el Gobierno de España para iniciar la apertura gradual de la frontera del Tarajal, en el marco de las negociaciones consensuadas que se están llevando a cabo entre los dos países y buscando además un momento simbólico importante para muchas familias como es la finalización de este mes sagrado. Se tiene claro, y así lo han confirmado fuentes oficiales a El Faro de Ceuta, que se va a apostar por una entrada gradual: no todo el que quiera ir a Marruecos o, a la inversa, lo podrá hacer, sino un colectivo concreto. Y ese comienzo de tránsito, es algo que está más que confirmado, será protagonizado tanto por los trabajadores transfronterizos atrapados en Ceuta como por los que quedaron en Marruecos sin poder volver a sus lugares de empleo. Fue un empeño de la propia Delegación del Gobierno, con Salvadora Mateos a la cabeza, atender a las cientos de personas que han protagonizado uno de los dramas de ese cierre fronterizo.
En los próximos días de la semana próxima se van a mantener reuniones con las distintas áreas que tienen mucho que decir en torno a esa apertura del Tarajal: las fuerzas de seguridad las primeras, ya que tienen que disponer de los medios básicos para que, dos años después, se permita la entrada y salida de personas en un número muy concreto ya que se comenzará únicamente con los hombres y mujeres que tienen alguna vinculación contractual y que deberán actualizar la documentación que no han podido renovar en Extranjería además de las altas en la Seguridad Social.
Esta, la de final de Ramadán, es la fecha por la que apuestan los distintos estamentos oficiales, buscando de esta manera consensuar la primera fase de la apertura del Tarajal, que sigue en obras, con las autoridades del vecino país de Marruecos. Después se irá avanzando hasta la plena operatividad de una frontera que aspira a dejar atrás épocas de tercermundismo e incluir una aduana comercial aplaudida por los frentes políticos y empresariales, cuya implantación fue deslizada en las valoraciones efectuadas públicamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término del encuentro con Mohamed VI en Rabat.
La prórroga oficial del cierre fronterizo tiene fecha 30 de abril, tal y como se recogió en el Boletín Oficial del Estado, atendiendo a condicionantes vinculados a la pandemia. Más allá de estos persisten otros de carácter político, como son los que buscan consensuar criterios de ambos países para empezar a canalizar el tránsito terrestre, después de que este mismo martes se reanudaran los enlaces marítimos de pasajeros y el 18 se haga lo mismo ya con vehículos.
La frontera, si esa agenda consensuada se cumple, abrirá con la finalización del mes sagrado solo para estos cupos de trabajadores y se irá avanzando con más mientras continúan las actuaciones y mejoras en materia de seguridad. A la vista, aún sin concretar, está la Operación Paso del Estrecho que este 2022 funcionará y que tiene que definirse aclarándose, por ejemplo, cómo se adecuará su canalización por Ceuta.
Quedan dos semanas por delante para perfilar todos los flecos si se quiere cumplir con esa primera fecha en el grueso de fases, siempre coordinando esa apertura con la de la frontera de Melilla, que vivió en la noche del miércoles al jueves la misma protesta que en Ceuta para forzar una apertura inminente.
En su perfil en redes sociales, la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha pedido que la Delegación informe puntualmente para que “nadie juegue con la desesperación de las personas”, reclamando que no haya “ambigüedades” en torno a este asunto. De igual forma ha pedido que se abra la frontera sin retrasos, tal y como se recogió en el acuerdo de compromisos alcanzado entre España y Marruecos con motivo del encuentro producido en Rabat.
Marzo de 2020
Cierre del Tarajal
Se acuerda por la pandemia y esa clausura se va prorrogando mes a mes hasta extenderse durante un plazo de dos años. La última prórroga publicada en el BOE es hasta el 30 de abril.
Primera medida
Final de Ramadán
Ambos países no solo están de acuerdo en que esta fecha, la de primeros de mayo, sería la mejor para la reactivación fronteriza sino que, además, hay que prestar especial atención al colectivo de transfronterizos atrapado en Ceuta como el que está en Marruecos pero forma parte de la particular base de datos de trabajadores transfronterizos regulados y reconocidos por el país vecino.
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…