A dos días de que termine mayo, a dos días de que termine el plazo dado por el Gobierno de Ceuta para ordenar el cierre del pabellón de La Libertad y el polideportivo Santa Amelia, todavía ambos siguen sirviendo de albergues provisionales para los inmigrantes marroquíes, tanto adultos como menores, que están atrapados en nuestra ciudad.
En el ‘Santa Amelia’ quedan 51 menores, ya que en grupos están siendo trasladados al centro habilitado de manera temporal en la carretera del Serrallo. Se van trasladando los que se puede, porque muchos se fugan ya que no quieren estar en este lugar, ya bajo control del área de Menores. Las fugas, los rechazos a subirse a los autobuses gestionados por Cruz Roja para llevarlos hasta este albergue alternativo marcan la tónica de estos días desde que comenzaron las salidas para poder echar el cierre al polideportivo. Además de esta medida se van a autorizar los paseos para rebajar la tensión habida en este punto. Los menores no están bajo tutela de la Ciudad Autónoma porque todavía no se les ha hecho las pruebas de determinación de edad para concretar si son o no menores de 18 años.
Mientras, en ‘La Libertad’ hay acogidas 148 personas y casi 80 tienen expediente de devolución abierto por parte de la Policía Nacional. En la tarde de este jueves se produjeron dos órdenes contrarias en cuestión de horas. Primero se les impidió la entrada al pabellón, indicándoles que tenían que acudir al CETI. Después, ante la negativa a la entrada en este lugar, se volvió a girar otra orden para que sí pudieran entrar de nuevo en estas instalaciones. A fecha de hoy tanto inmigrantes como transfronterizos están compartiendo techo.
El Gobierno de Ceuta sigue indicando que las instalaciones se clausurarán antes de final de mes, pero ese final de mayo se produce este mismo domingo y nadie ha especificado qué se hará con los que no quieren regresar a su país.