La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó los resultados del primer examen eliminatorio de las oposiciones para Profesores de Enseñanza Secundaria.
Las redes sociales han estallado con los resultados: cientos de plazas quedarán desiertas sin haber terminado el proceso.
El siguiente criterio ha invalidado ejercicios puntuados con calificaciones de 7, 8 y 9 puntos.
Faltas de Ortografía.
En General, si tienes 5 faltas invalidan la parte completa (el escrito o el práctico, depende donde las cometas). Con una 0,5; con dos 1,5; con tres 2,5; con cuatro 4 puntos; con cinco faltas se te invalida esa parte.
El examen duró 5 horas y se tenía que desarrollar una parte teórica y otra práctica. 5 horas en las que te enfrentas a escribir 20, 25 y 3O folios a una velocidad supersónica, en unas condiciones de calor insufrible, bajo una presión insoportable, ante unas normas que te pueden invalidar el ejercicio (tachaduras, hacer un esquema, no poner título, realizar una señal sospechosa o lo que ustedes puedan imaginar). 6 tildes invalidarán la prueba y el trabajo de miles de horas se irán al carajo.
¿Pensará la Junta que un profesor de Filosofía no sabe que esta palabra lleva tilde? ¿Sospechará que el docente ignora que Aristóteles se acentúa?
¿Dudarán que los opositores no saben que "aquí, interés y válido" llevan sus respectivos acentos ortográficos? ¿Y si ponen 25 veces Platón y la número 26 no es acentuada?
Yo he participado en un Tribunal de Filosofía en Ceuta. El criterio era restar un punto en cada parte, pero no INVALIDAR la oposición.
¿Qué le ha pasado a la Junta que se ha vuelto más papista que el Papa? ¿Bajo qué criterios de fondo argumentamos que esos despistes en cinco horas son merecedores de invalidación?
¿Ustedes se pueden creer que si escribo Aristóles ignoro que lo correcto es Aristóteles?
Pues nada, esas cientos de plazas se adjudicarán a los mismos profesores como funcionarios interinos que " no saben escribir.
No estamos hablando de torturas nazis ni de juegos del hambre, pero imaginemos que cada uno de nosotros debe escribir durante cinco horas, sin levantar la cabeza del papel, no puede fallar en nada: coma, acento, interrogación abierta y cerrada, puntos y aparte, punto seguido, aposiciones, paréntesis, mayúsculas, minúsculas, puntos suspensivos, nombres de Filósofos (Søren Aabye Kierkegaard, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Heinrich Marx, Feuerbach, Ludwig). No sé si Kant cometería alguna fata en la "Crítica de la Razón Pura" o a Hegel se le olvidarían 5 acentos en la Fenomenología del Espíritu.
Los Premios Nobel tienen correctores y no me gustaría haberme perdido "Cien años de soledad" porque el editor hubiera registrado cinco fallos.
¿Vamos todos a espiarnos a todos en una caza furtiva para engrandecer nuestra lengua?
Un buen profesor de Filosofía, cuando llegue septiembre, deberá saber que el lenguaje, las palabras, las expresiones, los despistes y las erratas no deben ser armas de destrucción masiva para el pensamiento y que no se debe torturar a nadie si alguna vez escribe Nietzsche olvidando la S.
Los que han destrozado la educación se vuelven académicos de la lengua.
Quiero terminar El Caleidoscopio con las palabras de una compañera; no diré su nombre para que no sea quemada en Torre Triana y echada al Guadalquivir.
"Han sido muchas las cosas importantes que he sacrificado este año para tratar de hacer un buen examen, la principal pasar tiempo con mi hija de dos años. Otras, como faltar a eventos familiares, quedar con amigos, relajarme y despejarme del trabajo, dedicar tiempo a mi compañero...
Todas ellas han sido subordinadas injustamente al tiempo de estudio. No me importa tanto, el dinero que he gastado en obtener buenos temas y preparadores.
Mi examen estaba aprobado, pero...
!!!!!!!!!!!!Sorpresa!!!!!!!!!! Me encuentro con que la parte del desarrollo del tema queda invalidado por las siguientes faltas ortográficas:
Página 19 "Aristóteles"
Página 21 "aquí"
Página 22 "interés"
Página 26 "válido"
Página 26 "groso modo"
Perdónenme eminentes miembros del tribunal (me entran ganas de decirles), ustedes saben, que yo sé, que Aristóteles es esdrújula, porque aparece citado más de 5 veces con tilde en el desarrollo del comentario de texto.También saben que yo sé que a las demás palabras les corresponde su tilde bien señalada, porque son palabras comunes. Uno cuando corrige exámenes sabes perfectamente si se desconoce la ortografía o son descuidos.
De 28 caras que escribí solo encontrasteis errores a partir de la página 19. Pudisteis pensar que quizás estos errores solo denotan el cansancio de un ser vivo que lleva en pié desde las 5 de la mañana.
Quizás la ‘s’ del vocablo latino se les podría también haber pasado por alto a ellos. Sin embargo, una corrección tan señera con los formalismos no deja pasar el mínimo error humano, como si fuera a lo único que se pueden agarrar para dirimir entre dos pruebas igual de buenas en su fondo.
Es la cabeza de embudo que ha tocado este año... el siguiente quizás cambien de nuevo los criterios
Por mi parte, siento un daño moral y humano que no creía pudiera venir de compañeros de profesión que han tenido que pasar ellos mismo por esos mismos lugares.
El día que saque la plaza sabré que el mérito que obtengo es el de la paciencia que he tenido que tener para conseguirlo, nada más".
¿Deben desobedecer los funcionarios las normas de la Junta?
Eso es otra historia.
No sé por qué me ha venido a la cabeza el libro de Arendt sobre ‘La banalidad del mal’.
Ruego perdonen mis faltas de ortografía, vaya a enterarse la Santa Inquisición”.
No me llevo con esa señora ni bien, ni mal, sino todo lo contrario, pero hay alguna cosita que yo no denominaría falta de ortografía (quizás porque no fui siquiera bachiller y mucho menos vigilante de bachilleres).
Por si no hay nadie más que se atreva a puntuar un escrito tan bien montado, de los 38 puntos que lo conforman, hay alguno que le animo a repasar:
Punto 13: Al final, cierre de comillas.
Punto 14: Casi al final: "No sé si Kant cometería alguna fata..."
Punto 29: También casi al final: "Uno cuando corrige exámenes sabeS". El plural de "exámenes" no domina sintácticamente al singular "Uno". Tal vez una coma (,) entre Uno y cuando, lo hubiera clarificado.