• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

FESEP pide protección para la Policía Portuaria ante “la escalada de violencia” en el puerto de Ceuta

El sindicato, que ha conseguido dos delegados tras las elecciones sindicales en la Autoridad Portuaria, irrumpe con fuerza para defender los derechos de los agentes

Por Carmen Echarri
18/06/2019 - 11:01
fesep-proteccion-policia-portuaria-violencia

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato FESEP APC (Federación de Sindicatos de Empleados Públicos) ha denunciado la “escalada de violencia” que se registra en el puerto de Ceuta y que está dejando múltiples víctimas en el camino: desde los policías portuarios hasta los guardias civiles pasando por los trabajadores de las distintas empresas asentadas en zona portuaria.

La FESEP, con dos delegados, se estrena en la Autoridad Portuaria y lo hace sin pelos en la lengua, sin ataduras, solo con el objetivo de defender los derechos de los compañeros y poner de manifiesto la situación crítica que se vive en el puerto y que se puso de manifiesto en la madrugada del lunes con una auténtica batalla campal que dejó 40 personas interceptadas, cuatro detenidos y múltiples daños materiales.

El sindicato ha mostrado su solidaridad con los compañeros de la Policía Portuaria y Guardia Civil, “que estos días han soportado la escalada de violencia por parte de los inmigrantes en el muelle de Poniente, en unas condiciones deplorables que este sindicato ha trasladado en forma de denuncia ante la Autoridad Portuaria”, explica en declaraciones a El Faro.

Falta de equipos, chalecos, ropa o defensas

Y esas condiciones deplorables no son otras que falta de equipamiento en general, falta de equipos de radio, de chalecos de protección individual, defensas y ropa. “En esas condiciones llevan trabajando todo el invierno y no sabemos hasta cuándo”, detalla. Y es que así están los policías portuarios, con falta de medios que les puedan proteger pero también con ausencia de efectivos hasta el punto de que un solo agente se ha visto solo frente a 60 o 70 inmigrantes.

La FESEP exige a la Autoridad Portuaria que tome las medidas que sean necesarias y que, de manera urgente, “dote a los policías portuarios de los medios necesarios para realizar sus labores con las mayores garantías ante el riesgo evidente de inseguridad que estamos padeciendo desde hace años”. Y es que esas situaciones de riesgo se ponen de manifiesto en cada servicio y si todavía no ha ocurrido una desgracia ha sido por mera suerte.

Aplicación del artículo 22 del III Convenio Colectivo

El sindicato insta a que se aplique el artículo 22 del III Convenio Colectivo “donde se justifican las horas extras por causas excepcionales motivadas por la seguridad de bienes y personas, para así poder dar una respuesta adecuada en materia de personal en la zona de Poniente, con presencia permanente de más policías portuarios, siempre en patrullas conjuntas y no de forma individual como hasta el momento se están realizando, poniendo en riesgo su integridad ante determinados altercados y presión migratoria que se está dando en la zona restringida del muelle de Poniente”.

Porque aunque parezca sorprendente los agentes están escasos en número, sin medios y solos ante el peligro con una única persona en patrullas que se ha visto apabullada por lluvia de piedras, amenazas o altercados, sin poder tener un compañero al lado que le dé protección. ¿Es un caso aislado? Ni mucho menos, se vio en los altercados de la madrugada del lunes, cuando el compañero que estaba en el puesto de control se vio sorprendido por la entrada de 70 personas a la carrera mientras que otro policía portuario se encontraba solo en el coche. La balanza numérica está claramente desequilibrada, con agentes expuestos a situaciones extremas mientras que el clima de tensión es por todos reconocido sin poner medios urgentes.

Tags: Policía PortuariaPuerto

Related Posts

nueva-empresa-vigilancia-estacion-maritima-1

Una nueva empresa se hará cargo de la vigilancia en la Estación Marítima

hace 22 horas
puerto-ceuta-sistema-agilizar-intercambio-billetes-navieras-ope

El puerto de Ceuta pondrá en marcha un sistema para agilizar el intercambio de billetes entre navieras durante la OPE

hace 2 días
gobierno-defiende-avance-plan-integral-ceuta-aunque-admite-proyectos-paralizados-1

El Gobierno defiende el avance del Plan Integral de Ceuta, aunque admite proyectos paralizados

hace 2 días
puerto-rehabilitara-bajos-galerias-embarque-crear-espacios-funcionales-13

El Puerto rehabilitará los bajos de las galerías de embarque para crear espacios funcionales

hace 3 días
motos-nauticas-no-pueden-salir-aguas-espanolas-bocce-2026-100002

Capitanía recuerda el control a motos náuticas: no pueden salir de aguas españolas

hace 5 días
cep-pide-dimision-responsables-policia-gestion-control-fronterizo

La CEP pide la dimisión de los responsables de la Policía por la gestión del control fronterizo

hace 6 días

Comments 1

  1. Cuasimodo comentó:
    hace 7 años

    ¿chalecos?, ¿ropa?... están locos estos romanos...

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023