El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea a Fernando Rocha y Castilla, general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu), en el marco de un acto de despedida con motivo de su pase a la reserva.
Un acto que ha contado con la asistencia de numerosas autoridades militares, como el comandante general Marcos Llago Navarro, así como representantes de diferentes partidos políticos de la ciudad, entre los que estaban Fatima Hadmed; líder del MDyC; Sebastián Guerrero y Hanan Ahmed, del PSOE. También han estado presentes los consejeros Alejandro Ramírez; Nabila Benzina; y Nicola Cecchi.
El acto ha comenzado con la intervención de Juan Vivas, quien ha manifestado que “nos hemos reunido aquí de manera voluntaria para transmitir un mensaje de cariño, de respeto y de admiración al general Don Fernando Rocha. Un mensaje de cariño que no es si no la constatación del reconocimiento a una labor extraordinaria al servicio de España y al servicio especialmente de Ceuta”.
Además, ha agradecido su asistencia al comandante general ya que una “de las esencias de Ceuta es la unión que existe entre la sociedad ceutí y el Ejército. Una unión que el general Llago y yo mismo interpretamos como una relación de fusión, de unidad indisoluble, insisto, esencial, hasta el punto de que Ceuta no se concibe ni reconoce sin el Ejército, ni el Ejército sin Ceuta”.
Por otro lado, Vivas ha destacado que todos los asistentes, de diferentes formaciones políticas, están ahí de forma voluntaria unidos por un motivo común: “La admiración tenemos a nuestro general Don Fernando Rocha”.
“Hay que tener mucha categoría, mucha calidad humana para ser capaz de unir a personas que piensan de manera distinta, pertenecen a distintas formaciones, pero aquí están, porque quieren”, ha expresado Vivas.
Sobre los motivos de esta admiración hacia el general Rocha, según el presidente de la Ciudad, se encuentran “el trato dispensado a esta institución” así como “que es un ejemplo como militar y como ceutí. Como militar lo avala una brillantísima trayectoria, una hoja de servicio intachable y la personificación del sentido del deber, del sentido de la caridad, del compañerismo, de la entrega, del amor a España”.
“Y como ceutí lo es de nacimiento, pero yo siempre digo y estoy convencido que más importante que ser ceutí de nacimiento es ser ceutí de corazón”, ha añadido.
Junto a todo eso, Juan Vivas ha asegurado que Rocha es “un modelo de equilibrio y de eficacia en el ejercicio del mando. Equilibrio y eficacia porque asume la misión con solvencia, con rigor, con exigencia. Pero no solo, además la asume transmitiendo a quienes manda cercanía, transmitiendo proximidad, transmitiendo humanidad”.
“Es especialista en muchísimas cosas. Yo creo que no tendríamos tiempo esta mañana para contar la cantidad de especialidades, pero sobre todo es especialista en tratar a la gente. Y eso creo que es la principal cualidad, la principal virtud que pueda tener un líder de la categoría de nuestro general Rocha”.
El presidente de la Ciudad también ha querido dedicar unas palabras a la mujer del general Rocha, Almudena, “otra persona de muchísima categoría, es otra persona excelente, es una persona sensata, inteligente, prudente, es una persona fiable. Y juntos han creado una familia verdaderamente maravillosa”.
Tras estas palabras pronunciadas, Juan Vivas ha hecho entrega de una imagen de la Virgen de África, patrona de Ceuta al general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta. Asimismo, la mujer del presidente de la Ciudad ha entregado un ramo de flores de la mujer de Rocha.
Tras este emotivo momento, ha tomado la palabra el homenajeado. "Es un honor para mí y para mi familia que puedan despedirnos de todos ustedes en el Salón del Trono de este ilustre ayuntamiento”, ha manifestado Rocha.
Un acto en el que ha estado arropado por “mis dos familias: por un lado la familia militar, con el comandante general al frente, los jefes de las unidades de la Comandancia y compañeros de promoción, que para mí es un orgullo poder compartir con todos ellos estos momentos tan entrañables. Y también mi familia, mi familia personal, que me ha acompañado siempre en numerosos y variados destinos, tanto aquí en España como fuera”.
Su vida militar la ha definido “como una aventura", agregando que "he tenido la oportunidad de pasar por diferentes unidades del Ejército, todas ellas muy buenas, donde el sentido del deber, la profesionalidad y una entrega total eran los ideales de las mismas”.
"Ahora estoy llegando al final de mi vida en activo y me toca asumirlo y seguir luchando. Probablemente, desde otro puesto ya en la retaguardia, pero soy optimista, miro siempre adelante con fe y seguro que encontraré un lugar para luchar. Decirles que se han cumplido, más que sobradamente, todas mis expectativas", ha dicho.
Haciendo un repaso por su trayectoria, se ha parado en una etapa muy especial, la vida al frente del Grupo de Regulares entre los años 2016 y 2018, “un destino muy especial, representaba volver a casa, volver a mis inicios, empezar a conocer a esos hombres y mujeres que hacían que la realidad fuera totalmente activa. El día a día en Regulares era una delicia”.
Para finalizar, ha querido agradecer a todos los presentes el trato dispensado siempre. “Ustedes representan a todos los ceutíes, entre los que me encuentro, y yo les agradezco de corazón que esta ciudad sea un ejemplo de convivencia intercultural, un ejemplo de tranquilidad, de seguridad y de vida en armonía en la que ustedes se encuentran”.
“Les agradezco todo su cariño y su comprensión. A España y a sus ciudadanos se les puede servir a diario desde muchos lugares. A mí me ha tocado en el Ejército, a ustedes en la política y con otras personas en lugares diversos, pero todos juntos hacemos esta sociedad plural, libre y solidaria, donde cada uno ofrece lo que puede para hacerla mejor cada día”, ha concluido.