Tras siete días de celebración, feriantes y trabajadores llevan a cabo sus últimas labores para dar por finalizadas las Fiestas Patronales.
El balance de su jornada es el mismo que otros años, según comentan. Apenas han notado cambios en la afluencia de personas aunque haya aumentado el número de días, aunque notaron algo más de personas entre el día 4 y el día 5, que coinciden con la ofrenda y la procesión. “Más días, menos ventas, estamos en las mismas”, lamenta uno de los feriantes que se encontraban todavía en la zona.
Después de pasar por nuestra ciudad, los feriantes se dirigen a otras ferias de Andalucía, como la de Málaga. Es por ello que muchos se apresuran para recoger y dirigirse al puerto, para así poder llegar a la Península cuanto antes. Sin embargo, no todos tienen tanta prisa. Otros prefieren recoger con tranquilidad y esperar a que no haya tantas personas intentando pasar por el Puerto.
Estos trabajadores lamentan el principal problema que tiene la feria de Ceuta: la salida. Ya no solo por el intento por parte de inmigrantes de esconderse en los camiones para trasladarse a la Península, sino por las grandes aglomeraciones. “Si cogemos, desmontamos y nos vamos al Puerto sin dormir tenemos que pasar dos días de calor allí”, comenta uno de los responsables de un puesto. Por eso esperan en el lugar unos días más.
En cuanto al dispositivo de limpieza de TRACE durante la Feria, finalmente acaba mañana, después de toda una semana de celebración. Una labor muy costosa durante estas Fiestas, según señala uno de ellos. Y es que estos trabajadores comentan que aunque lleven varias jornadas limpiando, hasta que los feriantes no levantan sus puestos y casetas y recogen sus atracciones no se ve toda la basura que se ha quedado acumulada.
Para ellos, el día que hubo más gente y que por tanto requirió una mayor limpieza fue el denominado ‘día del Niño’, en el que personas de todas las edades podían disfrutar de las atracciones a precios reducidos. También destacan el último día de feria.