El ‘casi silencio’ es el sonido de la tarde noche de este lunes en las atracciones. El recinto ferial de Ceuta vive de esta manera la jornada sin ruido. Una propuesta con la que se pretende hacer las Fiestas más accesibles a niños y mayores con trastornos del espectro autista (TEA) hipersensibles al ruido, las fuertes iluminaciones y los grandes tumultos.
Una experiencia que no es la primera que vez se realiza en la Feria de Ceuta, pues ya se hizo en el año 2019. El objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de que todo el mundo puede disfrutar de la semana grande sin problemas. En la zona de las atracciones habrá muy poco ruido hasta la medianoche para que familias como la de esta madre Isa y su hijo Javi tengan un día de feria agradable.
Esta madre explica a El Faro de Ceuta que se valora “muy positivamente” esta iniciativa por parte de la Ciudad, aunque hace la propuesta a las autoridades para que en vez de uno sean dos días. “Es el primer día que bajamos al ferial y él se está haciendo un poquito y lo he querido traer este día para que él se vaya tranquilizando con los luces y los cacharros que es algo nuevo después de dos años”, ha indicado en referencia a su hijo Javi que ha podido disfrutar de la alegría y las atracciones feriantes.
Eso sí, desde el colectivo remarcan la importancia de que haya más días de este tipo para lograr una Feria de Ceuta más inclusiva y en la que nadie se vea rezagado. Se elige además un horario diurno para hacer la jornada sin ruido, ya que por la noche hay más distracciones con las luces para niños y mayores hipersensibles a este tipo de estímulos.
Según la Asociación de Autismo de España, el TEA es un “trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral”, que da dificultades en dos áreas principales, “la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento o la conducta”. En España, según los últimos datos de la Asociación, más de 450.000 personas son autistas, habiendo una mayor prevalencia de casos en hombres que en mujeres.