• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Feria casi en silencio, accesible para personas con trastorno del espectro autista

La Ciudad celebra el día sin ruido en el recinto del Parque Juan Carlos I para integrar en las Fiestas a niños mayores hipersensibles al ruido, las iluminaciones y las aglomeraciones

Por Enrique Abuín
01/08/2022 - 21:43
Imágenes: Jesús Galindo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ‘casi silencio’ es el sonido de la tarde noche de este lunes en las atracciones. El recinto ferial de Ceuta vive de esta manera la jornada sin ruido. Una propuesta con la que se pretende hacer las Fiestas más accesibles a niños y mayores con trastornos del espectro autista (TEA) hipersensibles al ruido, las fuertes iluminaciones y los grandes tumultos.

Una experiencia que no es la primera que vez se realiza en la Feria de Ceuta, pues ya se hizo en el año 2019. El objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de que todo el mundo puede disfrutar de la semana grande sin problemas. En la zona de las atracciones habrá muy poco ruido hasta la medianoche para que familias como la de esta madre Isa y su hijo Javi tengan un día de feria agradable.

Esta madre explica a El Faro de Ceuta que se valora “muy positivamente” esta iniciativa por parte de la Ciudad, aunque hace la propuesta a las autoridades para que en vez de uno sean dos días. “Es el primer día que bajamos al ferial y él se está haciendo un poquito y lo he querido traer este día para que él se vaya tranquilizando con los luces y los cacharros que es algo nuevo después de dos años”, ha indicado en referencia a su hijo Javi que ha podido disfrutar de la alegría y las atracciones feriantes.

 

1 of 9
- +
feria-silencio-espectro-autista-001

Eso sí, desde el colectivo remarcan la importancia de que haya más días de este tipo para lograr una Feria de Ceuta más inclusiva y en la que nadie se vea rezagado. Se elige además un horario diurno para hacer la jornada sin ruido, ya que por la noche hay más distracciones con las luces para niños y mayores hipersensibles a este tipo de estímulos.

Según la Asociación de Autismo de España, el TEA es un “trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral”, que da dificultades en dos áreas principales, “la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento o la conducta”. En España, según los últimos datos de la Asociación, más de 450.000 personas son autistas, habiendo una mayor prevalencia de casos en hombres que en mujeres.

Tags: AsociacionesFeriaSanidad

Related Posts

sara-pequena-manada-titan-tambien-ansia-alor-hogar-002

Sara, de la 'pequeña manada' de Titán, también ansía el calor de un hogar

hace 3 minutos
Sesión-plenaria-junio-2025-pleno-resolutivo-044

Salud Mental: el Defensor del Pueblo valora actuar de oficio tras misiva de Ceuta Ya!

hace 2 horas
cucaracha-americana

Cucaracha americana en Ceuta: la plaga que gana terreno

hace 5 horas
hospital-huce-entrada

¿Qué ha ocurrido con la plaza para cardiólogo hemodinamista?, la pregunta del SMC a Ingesa

hace 6 horas
junta-personal-reclama-ingesa-comite-salud-seguridad

Ingesa y el objetivo de mejorar las listas de espera en Ceuta

hace 20 horas
fiesta-agua-espuma-parques-ceuta-011

Fiesta del agua y de la espuma en Parques de Ceuta

hace 23 horas

Lo más visto hoy

  • aire-acondicionado

    El truco de un arquitecto para dormir fresco sin gastar un euro en aire acondicionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido con 80 kilos de hachís en un doble fondo "sofisticado"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cucaracha americana en Ceuta: la plaga que gana terreno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Ramírez: “Llegar a la semifinal es un paso muy grande del programa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La sentencia que permite a cada español recuperar hasta 2.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023