Durante la mañana de este martes ha tenido lugar la inauguración de la I Feria de Formación Profesional (FP), la cual coincide también con la V Feria de la Formación Profesional Dual. Esta actividad, que ha sido organizada por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se esta llevando a cabo en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta. Dos días por delante, tanto este martes como el miércoles, para conocer el tejido educativo que ofrece esta ciudad.
Al acto inaugural han acudido el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé; y la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, entre otros. Más allá del Gobierno, también se han encontrado otros representantes del arco político, como es el caso de Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!
Algunos de ellos han ofrecido declaraciones para el pistoletazo de salida de este acto, en el que los protagonistas son los alumnos y alumnas que se adentran en este modelo educativo, para así apostar por su futuro. En el caso de la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, ha querido comentar que “la FP ha dejado de ser esa vía de segunda opción a la que se derivaba al alumnado que no encontraba un lugar en el Sistema Educativo para convertirse en una primera opción. De hecho, actualmente la calidad de estas enseñanzas se basan en las necesidades del mundo real y laboral que demanda el alumnado y reconoce el alto nivel que hay en las aulas”.
Los estudiantes han sido los protagonistas de esta feria, quienes han estado acompañados de los casi veinte stands, correspondientes a las diferentes FP que se ofertan en Ceuta. La Escuela de Arte; la FP de Peluquería y Estética; Electricidad y Electrónica; el Colegio Especial San Antonio con sus dos programas formativos; el Grado Superior de Infantil o la Escuela de Construcción. Toda una amalgama formativa para que todo aquel que esté interesado en adentrarse en ella, pueda conocer de primera mano en estos días.
Al hilo de lo anterior, también se encuentra la FP de Comercio, la cual está cursando Saad Machtrou, quien explica que esta consiste en “profesionalizar el trato con el cliente a la hora de trabajar en las tiendas”. Su compañera, Romaisa Abdeselam, afirma que “tiene muchas salidas porque igual puedes abrir una empresa o trabajar para otra o bien puedes opositar”. Cierra con que “el comercio es una buena salida y tiene muchas oportunidades”.
Estos jóvenes, en su mayoría, ya se encuentran a las puertas del mercado laboral, a pocos meses de poner punto y final a sus estudios. El vértigo les puede, pero a la misma vez tienen claro que antes o después les saldrá trabajo de lo suyo. Mariam Mojtar, estudiante de la FP de Producción, revela que apenas tiene miedo a enfrentarse a esta nueva etapa porque “hice las prácticas en un medio, me fue muy bien y ahora me salen trabajos sueltos y no me veo fuera de este mundo”. Las ideas las tiene claras, no duda y pisa fuerte para el futuro que se le viene encima.
Ellos son las llaves del futuro, ellos apuestan todo a una sola carta. Estos dos días de feria servirán para que los interesados en cursar una Formación Profesional sepan qué es lo que hay en Ceuta. Una oportunidad para seguir apostando por esta ciudad.
Y el Almina también
También estaba jardinería, gestión forestal y la familia de deportes, que lo habéis grabado pero no lo comentáis, se os olvida el CLARA CAMPOAMOR