Huecos en estanterías. Esta es la estampa común en las farmacias españolas. La causa no es otra que el actual desabastecimiento de medicamentos, un problema que, por extensión, también se da en los establecimientos de Ceuta, especialmente en fármacos para la diabetes.
Vokanamet y Ozempic, ambos usados para tratar esta enfermedad, son los dos medicamentos más afectados por esta falta de suministro, una situación que no es nueva para los farmacéuticos ceutíes.
Las carencias en las farmacias son, más bien, un “tema recurrente”, tal y como explica Mario de Miguel, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta. De hecho, el experto señala que esta situación se da desde la irrupción de la pandemia en el año 2020.
Aunque exista un desabastecimiento en las estanterías de las farmacias a nivel nacional, no se trata de un asunto sin solución. De Miguel hace un llamamiento a la calma y asegura que existen varias medidas para garantizar el suministro de medicamentos.
“El paciente siempre puede, en el peor de los casos, ir a su médico para que le recete otro tratamiento. Siempre hay alternativas terapéuticas”, explica. Las farmacias cuentan con sistemas que les permiten paliar los efectos de estas carencias, como, por ejemplo, FarmaHelp y Cismed.
El primero de ellos es un sistema que permite a las farmacias comunicarse entre ellas para que, en el caso de falta de suministro de un medicamento, contactar con otros establecimientos para saber en cuáles sí está disponible el fármaco.
“Cuando un paciente no encuentra un medicamento, en lugar de hacer un rosario por varias farmacias, es mejor que pregunten a su farmacéutico en qué establecimiento lo tienen”, detalla De Miguel.
Asimismo, el experto asegura que, en el caso de pedir un fármaco, llega al establecimiento, como muy tarde, al día siguiente. Asimismo, contar con un almacén para fármacos en Ceuta “es una ventaja adicional” en este sentido.
Cismed es una de las herramientas de las que se valen los farmacéuticos ante esta crisis. Este sistema les permite conocer y detectar a tiempo real los fármacos con problemas de suministro. Actualmente 10.000 farmacias están inscritas a este servicio.
Son múltiples los factores que influyen en esta falta de fármacos, entre ellos, el coste de los fármacos españoles. “Influye también el nivel de precios de medicamentos en España que, comparado con otros países, son mucho más bajos”. Ello afecta, según De Miguel, a laboratorios y fabricantes “que quizá adquieren otros mercados antes que al español”.
Son 500 medicamentos en el territorio nacional los que se encuentran inscritos en la lista de entrada y salida de fármacos con problemas de suministro. Este desabastecimiento afecta a todos los rincones españoles e incluso se trata, tal y como indica De Miguel, de un problema que se da a nivel de Europa.