La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que preside Mohamed Ali va a proponer a la Consejería de Educación del Gobierno de la Ciudad que ponga en marcha un programa de apertura de aulas matinales (de 8.00 a 9.00 horas) y vespertinas (de 14.00 a 15.00) en “todos” los colegios para ofrecer a las familias “un servicio de conciliación que también podría aprovecharse en beneficio del rendimiento académico de los niños en función de la disponibilidad presupuestaria y la voluntad política con la que se reciba la idea”.
Ali parte de que, una vez suprimido el programa que durante algunos cursos prestó ese servicio en el marco de los Planes de Empleo, el sistema actual que obliga a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) a organizarlo y facturar “entre 30 y 40 euros” por niño “se vuelve de facto discriminatorio para las familias con menos recursos, que no en todos los casos tienen la capacidad de asumir un gasto así”.
Las AMPAs que ya ofrecen el servicio en algunos centros cobran 30 o 40 euros al mes
“Las aulas matinales y vespertinas son una herramienta para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral que encuentra más encaje en las competencias de la Ciudad que en las del Ministerio de Educación”, opina Ali, que entiende que la iniciativa “apela a la necesidad de garantizar el principio de igualdad y equidad”.
El presidente de la FAMPA cree que el convenio MEFP-Ciudad, “concebido para dar cabida a programas innovadores, experimentales y complementarios, sería un entorno idóneo para poner en marcha el proyecto”.
Ali calcula que “partiendo de la necesidad de contratar a un profesional dos horas al día para cada uno de los 18 centros de Infantil y Primaria públicos existentes en Ceuta, un programa básico que atendiese las necesidades de conciliación de las familias tendría un coste de unos 100.000 euros al año, más que asumible para la Ciudad”.
Ahora solo hay aulas de horario extendido en los CEIP Lope, Ortega, Mare Nostrum y Manjón
“A partir de ahí, la iniciativa podría mejorarse y complementarse con una vertiente escolar de apoyo y refuerzo, pero como mínimo se acabaría con la situación actual, en la que solamente las familias de los CEIP Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Mare Nostrum y Lope de Vega, los ubicados en zonas de la ciudad con mayor poder adquisitivo, pueden acceder al servicio, limitando las posibilidades de los madres y padres con menos recursos y peor situación socioeconómica” , razona el presidente de la FAMPA.
Los Planes de Empleo incluyeron por última vez en el curso 2021-2022 un programa de aulas matinales y vespertinas para “atender al alumnado en la franja horaria que comprende de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00 horas” con la idea de que estuvieran supervisadas “por un grupo de profesionales compuesto por maestros y técnicos superiores de Educación Infantil, conserjes y peones de limpieza”.
Los Planes de Empleo han dejado de dar cobertura al programa escolar de conciliación
El programa completo incluyó la incorporación de 325 desempleados para “facilitar la conciliación laboral y familiar y favorecer el acompañamiento al alumnado vulnerable desde el punto de vista educativo”. Sus acciones se centraban en “dar apoyo y refuerzo a los centros educativos en materias de desinfección, conciliación familiar-laboral y refuerzo educativo”.
La progresiva reducción del número de contratados ha llevado a la Ciudad y al MEFP a prescindir de este programa priorizando los de atención al alumnado con necesidades especiales o los de mantenimiento de las instalaciones de los colegios, por lo que el servicio solo se oferta en los centros cuyas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos encuentran una demanda suficiente para costear su prestación con la contratación de personal o una empresa. La Ciudad cede los inmuebles sin coste alguno.
Objetivo, el alumnado “en desventaja social”
La FAMPA considera que el objeto del convenio que mantienen el MEFP y la Ciudad es “idóneo” para el encaje de su propuesta de apertura extendida de 8.00 a 15.00 de los colegios “sin necesidad de tener que crear otro instrumento si ello pudiera ser un impedimento para su gestión directa, aunque también podría externalizarse con financiación pública”. El acuerdo entre administraciones establece que su colaboración en ese ámbito debe ir dirigida, entre otras cosas a “asegurar los recursos necesarios para la adopción de medidas dirigidas a al alumnado en situación de desventaja social” para que “pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general” para el conjunto del estudiantado. Actualmente ya sirve de soporte para un Plan de prevención de situaciones de riesgo socioeducativo en la infancia y adolescencia desde el sistema educativo; otro de refuerzo a la lecto-escritura y competencia lectora; uno más de apoyo socioeducativo y un programa de formación de jóvenes y adultos desfavorecidos, con riesgo de exclusión social y dificultades de inserción laboral por carecer de la educación básica o de una primera formación profesional”.
Las claves
Esencia
- Competencia de la Ciudad.
La FAMPA opina que la activación de aulas matinales y vespertinas tiene más encaje en las competencias de la Ciudad ligadas a conciliación y a “apelar a los principios de igualdad y equidad” que en las estrictamente escolares del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que tampoco las tiene por ejemplo para incorporar las llamadas ‘enfermeras escolares’.
Planes
- Programa de la Delegación.
El curso 2021-2022 fue el último en el que los Planes de Empleo incluyeron un programa específico para ampliar el horario de apertura de los centros escolares. Incluyó la incorporación de 325 maestros y técnicos superiores de Educación Infantil, conserjes y peones de limpieza”.
FAMPA
- Iniciativa de las familias.
Una vez suprimido el programa de los Planes de Empleo, solamente cuatro colegios abren con horario extendido (los CEIP Ortega y Gasset, Mare Nostrum, Lope de Vega y Andrés Manjón) por iniciativa de sus AMPAs, a las que la Ciudad cede sin coste los colegios. Cada familia debe abonar 30 o 40 euros al mes por niño.
Asequible
- Igualdad.
La FAMPA cree que con solo 100.000 euros por curso se podría extender la apertura a todos los centros.
Me parece muy bien qué haya aulas matinales en todos los colegios.
Pero le quiero recordar al director de la
AMPS Mohamed Alí que hay qué luchar por los colegios LIMPIO PORQUE LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS DEJA MUCHO QUÉ DECESAR .
Soy maestra en paro, ¿donde se presenta el curriculum para entrar en ese convenio? Me encantaría trabajar y tener una oportunidad y creo que en ese convenio hay un montón de maestras contratadas.