Este lunes, los escolares de la ciudad vuelven a las aulas después de las vacaciones de Navidad. Una vuelta al cole que también conlleva nuevos retos y objetivos para la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (Fampa), presidida por Mohamed Ali desde el pasado mes de diciembre.
Una vez pasadas las fiestas, la Fampa celebrará una Junta Directiva para tomar contacto con las cosas que se venían haciendo y seguir trabajando en esas líneas, así como para incorporar iniciativas e inquietudes que puedan surgir o se puedan plantear.
En ese sentido, Mohamed Ali manifiesta que “hay cuestiones que nos preocupan a madres y padres y que creo que también habrá que trasladar tanto a centros como a dirección territorial”.
Así, hace referencia al “mantenimiento de los colegios, que deja mucho que desear. Hay muchas infraestructuras, muchos equipamientos que, o no existen o con el paso del tiempo o se han hecho ya obsoletos y presentan mucha carencia y deficiencias. Yo creo que tanto el Ministerio de Educación como la ciudad, que es la que tiene la competencia en el mantenimiento de los centros, tienen que hacer un esfuerzo mayor para que esto mejore”.
Otras cuestiones a mejorar son la limpieza y garantizar el material didáctico y auxiliar
Por otro lado está “el tema de la limpieza de los centros e insistiremos para que ese servicio mejore”, explica. Aunque no son solo esas cuestiones, también “nos preocupa mucho que todavía pueda haber niños y niñas sin su material tanto didáctico como el auxiliar. Creemos que la política de becas no garantiza el que todos los niños y niñas puedan tener todo su material para afrontar el curso y a medida que ya ha pasado el primer trimestre desgraciadamente conocemos de muchos casos de familias que tienen muchas dificultades para que sus hijos e hijas puedan tener todo el material”, revela el presidente de la Fampa.
Por todo ello, considera que la situación a nivel educativo en la ciudad es “complicada y difícil” y lamenta que “ en Ceuta desgraciadamente tenemos unos índices altos tanto de fracaso escolar como de absentismo.Tenemos las ratio por los aires, tenemos masificación y tenemos escasez de recursos humanos y materiales”.
Bajo su punto de vista, solucionar todas deficiencias requiere “un esfuerzo colectivo, pero es cierto que los poderes públicos tienen que impulsar este esfuerzo. El tema de los centros es importantísimo, no solamente mantenimiento, sino que se necesitan centros nuevos, modernos, adaptados a las nuevas tecnologías y el acceso a internet”.
Asimismo, Ali recalca que “hay muchas clases que presentan 30 o más alumnos y yo creo que eso son cuestiones que condicionan desde un punto de vista negativo la educación”.
Mohamed Ali: “Deseo que todo el alumnado tenga material para afrontar el curso”
Mohamed Ali fue elegido presidente de la Fampa en una votación motivada por el fallecimiento de Mohamed Abselan 'Hamiti', presidente de la Fampa durante muchos años.
El inicio de su mandato coincide prácticamente con la vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad y espera “ que transcurra con normalidad y que por lo menos podamos garantizar de alguna manera que todo el alumnado de todos los centros de Ceuta puede tener el material suficiente para afrontarlo con garantías”.
Pués me parece muy bien que Mohamed Alí toque el tema a de la limpieza en los colegios.
Porque la limpieza de los colegios dejá mucho qué desear por no decir qué nula