El curso 2022-2023 arranca este jueves en Ceuta con la atención a los alumnos con necesidades especiales de nuevo en el centro de la polémica. Los centros contarán para comenzar las clases con 26 cuidadores que, según la Dirección Provincial, garantizarán asistencia en el CEE San Antonio (13) y en “todas” las aulas TEA y de inclusión en colegios e institutos. Además, a finales de mes se incorporará a otra media docena con un contrato menor y en octubre, a 5 de plantilla fija de la Oferta de Empleo Público 2021. No es lo ideal, ha asumido la administración, pero sí lo “mínimo”.
No se cuenta con los recursos que aportaba el Plan de Empleo de la Ciudad (17) hace doce meses desde el comienzo de curso (y el de la Delegación desde Navidad, otros tantos), por lo que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) entiende que “vamos de mal en peor y este año contaremos con menos profesionales que el pasado”.
Los Servicios Centrales del MEFP han anunciado que ahora prevén poner en marcha un contrato mayor para que “una empresa externa”, no se sabe si vía licitación o encargo a algún medio propio como Tragsa, “cubra las carencias de cuidadores, fisioterapeutas, enfermeras, etcétera”. La federación de familias Cuatro Culturas lo ha valorado como una “muy buena noticia”a pesar de que “tardarán unos meses en incorporarse, pero estarán desde el primer día del curso 2023-2024”.
El vicepresidente de la FAMPA mayoritaria, Mustafa Mohamed, no es tan complaciente. “El ministerio vuelve a lanzar otra promesa, esta vez de externalización, como antes lo hizo de incorporar a recién graduados a través de programas específicos, pero la única realidad palpable es que los centros cuentan este septiembre con menos recursos todavía que el pasado y las administraciones ni siquiera saben cuándo se pondrán en marcha los nuevos Planes de Empleo, el parche al que se ha recurrido hasta ahora”, ha protestado “harto de engaños”.
Según Cuatro Culturas, los programas que ahora va a gestionar la Ciudad en solitario llevarán 68 cuidadores (26), técnicos en hábitos alimenticios, fisioterapeutas, etcétera, a los centros, pero su selección y contratación sigue pendiente de los acuerdos políticos que permitan a la Delegación transferir a la administración local las partidas inicialmente asignadas a la institución de la plaza de los Reyes.
Este también lleva bastante tiempo en el cargo le está cogiendo gusto ya tendrían que hacer un cambio