La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta ve “muy razonable” acabar con el horario reducido que actualmente se aplica en septiembre y junio en los colegios, en virtud del cual el alumnado de Infantil y Primaria termina las clases a las 13.00 horas en lugar de a las 14.00 horas.
La FAMPA Cuatro Culturas ha solicitado a Yolanda Rodríguez que se modifique y que “la jornada lectiva sea todo el curso hasta las dos de la tarde”, ya que el horario actual “causa a las familias un agravio para poder conciliar la vida familiar y laboral”.
Según esta entidad, la directora provincial, Yolanda Rodríguez, se ha comprometido a “estudiar el asunto”, ya que “es una propuesta muy razonable y adecuada para la conciliación familiar y laboral frente a la que no se encuentran argumentos sólidos que justifiquen la permanencia de dicho horario reducido”.
La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del MEFP mantiene en sus resoluciones de calendario escolar para el curso 2023-2024 que “durante los meses de junio y septiembre se podrá establecer, en Educación Infantil y Primaria, la jornada reducida de 9.00 a 13.00 horas”, una reducción que básicamente tiene como justificación evitar a los estudiantes permanecer en las aulas el rato de temperaturas más altas en ese periodo veraniego.
La FAMPA, en contra de un “monumental desvarío”
La FAMPA de Ceuta, que según ha destacado representa “al 90% de las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas de la ciudad”, se ha mostrado “asombrada” por la petición de 'Cuatro Culturas' y ha defendido que “”esta medida de flexibilización horaria se viene aplicando en nuestra Ciudad desde hace más de medio siglo sin que haya sido cuestionada por nadie hasta este momento”.
“Es una medida que se aplica también en muchas zonas de nuestro país en las que las condiciones climáticas así lo aconsejan”, ha argumentado la entidad que preside Mohamed Ali, que ha remarcado que se adopta “exclusivamente atendiendo al interés del alumnado para que no sufra en exceso los riesgos del calor, que afecta de manera muy negativa a las condiciones en las que tienen que desarrolla un trabajo intelectual”, y que “no afecta en absoluto al horario del profesorado”.
Según la FAMPA “así lo han entendido todos los equipos ministeriales desde que se implantó la democracia, incluyendo todos los servicios de Inspección cuya finalidad es, precisamente, velar por que los procesos enseñanza aprendizaje se desarrollen de manera legal y adecuada, hasta que ahora alguien que probablemente tenga 'dificultad para aparcar a sus hijos o hijas' decide que es mejor 'que se queden en el cole' para así no molestar a sus padres”.
Por ello, a su juicio se trata de una solicitud “lamentable y denigrante”, ya que “nuestra obligación como padres y madres de alumnos es procurar la mejor educación para nuestros hijos, no la mayor comodidad para nosotros”. “Lo que también resulta ciertamente inexplicable y lamentable es que la Dirección Provincial vea 'razonable' tan monumental desvarío”, ha concluido.
Becas
La directora provincial también se ha comprometido, según la FAMPA Cuatro Culturas, a pedir a los Servicios Centrales del MEFP que extienda al alumnado de segundo ciclo de Infantil la posibilidad de acceder a las becas de 115 euros para adquisición de libros actualmente dirigidas a los estudiantes de Primaria y Secundaria como enseñanzas obligatorias.
“Se está marginando a más de 2.500 alumnos ceutíes y la cuantía de las ayudas debería ser incrementada, ya que esos 115 euros son insuficientes para hacer frente a los gastos derivados de la compra del material educativo que el propio ministerio solicita a las familias”, ha argumentado.
Igualmente se ha reclamado que las becas se paguen “en septiembre” y que su número sea “ilimitado” para que lleguen “a todas las familias que cumplan los requisitos, al igual que ocurre en la enseñanza no obligatorias”.
Que de tonterías de verdad , que una cosa lleve mal mucho tiempo no significa que esté bien, si en Sevilla que las temperaturas son mucho más altas tienen horarios normales porque aquí no???? Yo estoy encantada de estar con mis hijos pero tengo un horario NORMAL de trabajo y ese horario no tiene sentido , si de verdad lo que preocupa es el bienestar de los alumnos que el ayuntamiento condicione los colegios para las EXTREMAS temperaturas de Ceuta
Y LOS PROFESORES , QUE PASA ALGO TENDRAN QUE DECIR SOBRE EL TEMA O ES QUE EL MINISTERIO SOLO ESCUCHA A LAS CUATRO CULTURAS. PARA ALGUNOS CUANDO EL CURSO SE ACABA LOS HIJOS SON UN PROBLEMA , MENUDOS PADRES SIEMPRE PENSANDO EN EL BIENESTAR DE SUS HIJOS.
Eso y una paguita para que los puedan dejar con los abuelos cuando interesa.
Toda la vida, clase por la mañana y clase por la tarde y no ha pasado nada. Ahora lo quieren compaginar con la vida laboral? A claro, que hay que llevar y recoger al niño a la escuela en coche y si pueden hacer una vez, mejor que dos... Vaya tela... Toda la vida andando al colegio y no pasó nada, ahora en colchoncitos de algodón.
Esto se hace toda la vida no ha pasado nada ahora quieren venir a cambiar cosas que han Estado siempre como todo todo quieren quitarlo para que se pierda todo
Lamentable es que no sea una decisión voluntaria por parte de los padres de los alumnos y se imponga de manera obligatoria obligando a que esos padres y madres en la actualidad asalariados la mayoría lleguen hasta el punto de ver peligrar sus trabajos por ese desajuste horario no contemplado en ningún convenio laboral. Se debería de crear un aula común para aquellos que no dispongan de esa flexibilidad horaria para tener la opción de recogerlos en el horario que se acostumbra a hacerlos … más soluciones y menos reproches
Si quieren que se aplique eso, es FUNDAMENTAL que instalen en los colegios aire acondicionado en las aulas. Hay colegios que si ponen un ventilador viejo y destartalado que solo reparte aire caliente apuntando al maestro es un milagro.