La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta ha acordado con la Fampa ‘Cuatro Culturas’ suscribir una adenda que permitirá añadir a su convenio de colaboración de este año, presupuestado inicialmente en 107.000 euros, otros 73.000 para “la ampliación [hasta fin de 2022] del programa de estimulación temprana” que desarrolla esta federación de asociaciones de madres y padres de alumnos.
El incremento del esfuerzo presupuestario de la administración responde a la voluntad del departamento que dirige Carlos Rontomé de “fomentar la estimulación temprana de menores de 0 a 3 años que presenten alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, así como problemas de desarrollo madurativos o de adaptación de aquellos”.
Entre los objetivos de este proyecto está “proporcionar a los niños que los precisen la estimulación adecuada con el propósito de incrementar sus posibilidades de desarrollo, minimizar sus retrasos potenciales, prevenir el deterioro futuro y limitar adquisiciones de condiciones deficitarias adicionales”.
También “proporcionar información, formación y apoyo familiar, fomentando la calidad de las interacciones entre familia y menores asegurando que el entorno más cercano facilite al niño un ambiente físico, afectivo y social adecuado para su desarrollo, así como los cuidados sanitarios y de seguridad que precisa”.
Los propósitos específicos del programa persiguen “facilitar el máximo desarrollo del niño para lograr una mayor independencia en las distintas áreas del desarrollo, así como la integración, familiar, escolar y social” y “minimizar los riesgos potenciales, previniendo retrasos y ayudando a mejorar el pronóstico de desarrollo ”.
También se persigue “introducir los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas”; “favorecer la funcionalidad de los aprendizajes en distintos contextos (generación de contextos naturales)”; y “aumentar las oportunidades de estimulación en el contexto natural del niño y su familia favoreciendo el ajuste personal y la integración”.
La implementación efectiva del programa incluye asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las familias a través de tutorías individuales y grupales en un local del número 90 de la calle Real, así como material propio y dos aulas adaptadas.
El horario de intervención terapéutica directa con los niños va de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, mientras que “la preparación de las intervenciones, informes y material” se realiza los lunes y martes por las tardes.
La entidad beneficiaria deberá presentar a la Consejería en los 3 meses siguientes a la finalización de la actividad subvencionada la cuenta justificativa de gastos.
Venga a llenar bien el BUCHE
🤦🤦🤦🙊🙊🙊🤣🤣🤣