Esta semana, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la resolución de concesión y denegación de las comisiones de servicios para puestos docentes en centros educativos dependientes de las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla para el curso educativo 2024/2025. Una resolución con la que no están de acuerdo algunos afectados después de que la dirección provincial del MEFP les haya negado provisionalmente la Comisión de Servicios por retorno familiar.
Según indican, en total son 20 funcionarios de carrera los que están en la misma situación, quienes “después de un año separados de nuestras parejas e hijos, les informan que no podrán regresar a casa a pesar de que antes les habían asegurado que su solicitud sería aprobada”, lamentan los cónyuges de estos profesionales.
Muchos de estos funcionarios “han pasado hasta 15 años como docentes interinos en Ceuta. Ahora, tras la consolidación, algunos de este grupo, que ya se llaman a sí mismos ‘los expatriados’, se convirtieron en funcionarios de carrera el 1 de septiembre de 2023”.
Tras esto “el pasado curso escolar han trabajado en distintos destinos, principalmente de Andalucía. Han compartido piso, dejado atrás a sus cónyuges e hijos y alquilado viviendas en distintas ciudades. Al terminar el curso, volvieron a casa con la confianza de que su comisión de servicios sería aprobada, tal como les habían dicho”.
Sin embargo, no ha sido así. Y es que, "la Dirección Provincial del MEC les ha comunicado formalmente que la causa del no retorno familiar es el apartado 4.1, pero nadie sabe a qué se refiere ni dónde aparece. No entendemos por qué hacen esto con nuestras familias cuando este Ministerio proclama la conciliación familiar", señalan con resignación.
Por otro lado, quieren hacer saber que durante un año separados, “el desgaste familiar ha sido enorme, no solo en lo económico, sino también en lo físico y emocional. Hay madres que han tenido que dejar a tres hijos y a su marido para irse al norte. Otros han cruzado el Estrecho a diario para dar sus clases y luego regresar a cuidar a sus hijos mientras su pareja trabajaba. Algunas madres han dejado atrás a niños, prácticamente bebés, que no entendían por qué mamá se iba”, relatan afectados por lo que han tenido que vivir.
Además, quieren dejar claro que los cónyuges no pueden acompañarles en ese destino lejos de casa porque una de las condiciones para obtener la Comisión de Servicio por retorno familiar es que estos trabajen en la Ciudad Autónoma.
Por todo ello, piden al Ministerio que, "por favor, traigan de vuelta a nuestros cónyuges. No hay razón para denegar su regreso. En casa, las familias los necesitamos u sufrimos al ver su agotamiento después de tanto ir y venir. No nos hagan pasar por esto otro año más", concluyen.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…