Una de las situaciones más duras a la que se puede enfrentar una madre es ser desahuciada junto a su tres hijas menores de edad, su madre y su hermano. La vida te lleva a situaciones insospechadas que son difíciles de asimilar. Eso le ocurre a Wafa Mohamed, una ceutí de 39 años que este miércoles tenía una orden de desalojo sobre una vivienda situada en el Poblado de Sanidad, en Ceuta. La casa se encuentra en terreno militar y hace unas semana recibió el aviso a nombre de su padre, quien ya no reside en el domicilio, porque quieren ‘recuperar’ el terreno. Esta situación le llega tras estar 15 años viviendo en esa casa, sin ingreso alguno y con menores a su cargo.
Esta mañana, los componentes del Cuerpo Nacional de Policía eran los primeros en llegar a la vivienda para transmitir a la familia la noticia. Unas personas que ya eran conocedoras de todo pero que no veían con buenos ojos el desalojo ya que no tienen donde vivir. Tras unos minutos, llegaron militares con la orden de desahucio y se comunicaron con ellos.
Tras una conversación en la que la familia ha intentado convencer para que le alargaran el plazo, los militares han cedido y han trasladado la orden de desalojo hasta dentro de 3 meses. Ahora la pelota está en el tejado de la familia, de nuevo, que ha pedido una y otra vez a Servicios Sociales una ayuda para salir de esta angustiosa situación pero solo les han propuesto el alquiler de una casa cuando no tienen ingreso alguno o ubicarlos en las naves del Tarajal.
La orden de desahucio llegó a nombre del padre de Wafa Mohamed, sin dar una solución alternativa, ya que querían recuperar el terreno tras 15 años viviendo. Una situación que no iba a ser nada fácil, ya que los protagonistas de esta historia tenían claro que no iban abandonar la casa sin una respuesta alternativa. “La orden llegó a través de los militares a nombre de mi padre, que no vive aquí, para que nos fuera de la casa. Qué hacemos mis hijas, mi madre y mi hermano que encima tiene una pulsera y no puede salir de la casa”, ha explicado a FaroTV.
La opción del traslado a las naves del Tarajal
Las opciones que les ofrece Servicios Sociales no les satisfacen. La de trasladar a la familia a las naves del Tarajal lo consideran inviable por varios motivos. Uno de ellos es que les da miedo tener a sus hijos menores con la presencia de desconocidos, y también porque están en la otra punta de los centros educativos -Manzanera y Abyla- lo que perjudicaría a su asistencia diaria a las aulas. Wafa ha insistido en que su familia no tiene ingreso alguno, lo que les perjudica poder alquilar una vivienda, que es la otra opción que les ha propuesto Servicios Sociales. “No tenemos ingreso alguno. Si lo tuviera nos hubiéramos ido hace tiempo, porque esto es una vergüenza, no es plato de buen gusto para nadie y menos que mis hijas tengan que estar pasando esto”.
Además de toda esta situación dantesca, la vivienda que les obligan a desalojar se encuentra en un estado deplorable. Humedades, boquetes y falta de espacio definen un hogar donde residen 6 personas. “La casa no está en las mejores condiciones: tengo goteras, boquete en el techo del salón, la parte de arriba de la cocina se me va a caer, humedades… está fatal”.
Este miércoles el desahucio se ha frenado solo por unos meses, esta familia pide una ayuda viable a Servicios Sociales, ya que de no tenerla en unas semanas se verán sin un techo donde acobijarse con tres hijas menores de edad y con una madre anciana a la que cuidar.
Servicios Sociales atendió a la madre
Por su parte, la Ciudad Autónoma indicó que, efectivamente, la madre acudió a Servicios Sociales el año pasado pero por un asunto diferente a este desahucio. Con posterioridad, en enero, volvió a dirigirse a la Consejería pidiendo ser atendida en el Programa de Alojamiento Alternativo.
El Gobierno autonómico asegura que los trabajadores de Servicios Sociales la atendieron además de explicarle tanto el funcionamiento de este recurso como del resto de prestaciones a las que tendría derecho. Se le recomendó que iniciara la búsqueda de una vivienda para que se le pudiera sufragar el alquiler, lo cual fue bien recibido por la afectada, como reconocen desde la Ciudad. Asimismo, se le aconsejó que los menores no estuviesen presentes en el momento del desahucio.
La situación es muy lamentable y desesperante para esa familia, es evidente. Como también es evidente que los servicios sociales son cualquier cosa menos sociales. Que en quince años no hayan sido capaces de encontrar una solución, nos da una idea de cómo funciona esto.
Claro que también me parece que hay una gran parte de responsabilidad en la familia. Si dice que hace quince años que están así y que tiene tres menores a cargo, quiere decir que hace años no tenia esos menores y pudo haber buscado una solución para evitar llegar a esto. ¿Sabían que no tenían derecho a esa vivienda una vez que el padre no estuviese, y en quince años no han encontrado una solución? ¿en quince años no han dispuesto de ningún ingreso que les permitiese solucionar el problema? Han forzado la situación, no por gusto claro, pero si por dejación. Ocuparon ilegalmente una vivienda antes de tener menores a cargo. Que fuese militar o de quien fuese es lo de menos. No deja de ser una ocupación ilegal y hay que asumir las consecuencias. Y si encima de estar desesperada no acepta lo que le ofrecen......no creo que está en condiciones de exigir.
Hay que ver como llegaron allí, y por que, no digo que sea el caso, pero caras hay para dar y regalar. No saquemos por titulares conclusiones.
30 años, sin casa propia ni trabajo y se pone traer criaturas al mundo sin poder darles garantias dignas para poder vivir??? Y que esperabas?
Dios quiera que no te pase a ti un caso similar la vida da muchas vueltas antes de hablar razona pndjo
Q fuerte me parece q hagan esto de llevarlos a una nave q mal vamos en esta ceuta ojala,q se solucione wafa hija,eres buena gente q dios os ayude
A ver si la consejería de servicios sociales se pone las pilas, y les dan un solución digna a esta familia, es indecente lo que está pasando.