La familia Pereña y su devoción por la Flagelación

Un día antes de su salida penitencial, nos han contado cómo viven cada Miércoles Santo todos juntos y lo que significa para ellos

No conciben la Semana Santa sin su hermandad de la Flagelación. Cada año, la familia Pereña espera la llegada del Miércoles Santo en Ceuta con fe y devoción.

Una devoción que se ha transmitido de generación en generación, tal y como han contado Juan José, más conocido como ‘Chico’, y sus hijos Pablo y Laura.

‘Chico’ Pereña forma parte de esta hermandad desde “chiquitito”. Concretamente, “llevo saliendo desde que tenía 9 años, desde el 75” y todo surgió porque “me acerqué un día a la hermandad, nos gustaba, nos juntábamos los chavales del barrio e íbamos a ponernos el capirote y luego ya empezamos a ayudar, a trabajar y a echar una manita y desde entonces estamos aquí metidos en este mundillo”.

Un sentimiento que se lo ha transmitido también a sus hijos. En el caso de Laura, asegura que “no concibo la Semana Santa sin estar metida en la cofradía. Era lo que se vivía y a mí también me gusta, entonces yo llevo aquí desde que nací”.

Salida penitencial en familia

Este padre sale junto a sus dos hijos cada año en la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad. Una salida que viven con mucha emoción al poder compartirlo en familia.

Y es que, tal y como ha expresado Pablo, “para mí esto a día de hoy es lo más grande que hay en el mundo. Tener a mi familia ahí donde más me gusta estar, que es aquí en mi oratorio con mi hermandad y mis titulares, para mí es una maravilla”.

Ambos hermanos bajo el paso de la Flagelación

A lo largo de sus vidas, han pasado por muchas posiciones dentro de la salida penitencial. Sin embargo, si tuvieran que quedarse con uno de los momentos vividos y que nunca olvidan fue la salida extraordinaria con motivo del JOHC 2022 (Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías), en la que Laura pudo salir de costalera junto a su hermano.

Poder salir bajo el paso de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación “era mi sueño. Yo decía no me puedo morir sin salir debajo del paso. Era la única mujer que estaba debajo y me dieron la oportunidad de salir y para mí fue súper gratificante”, expresa con emoción Laura Pereña.

En ese sentido, su hermano añade que “me quedo con haber podido compartir trabajo con mi hermana debajo del Señor y teniendo a mi padre delante, mandando”.

Un nuevo Miércoles Santo

Ahora ya se encuentran inmersos, junto a la hermandad, en ultimar los preparativos para la salida de este Miércoles Santo, y nos han contado cuál será el papel de cada uno de ellos este año.

En primer lugar, el padre es uno de los capataces del Cristo, junto a Juan Fran, desde hace 25 años. De este modo, Chico estará guiando este Miércoles Santo a su hijo Pablo, que sale de costalero bajo el paso del Cristo.

“Con este hago ya 16 años debajo él y al pie del cañón”, ha señalado Pablo Pereña y “en el momento que toca mi padre el martillo o Juan Fran, los nervios ya están a flor de piel. Yo soy siempre el que suele rezar debajo del paso antes de salir y en el momento que estoy nombrando el Padre Nuestro ya estoy ya llorando como una magdalena”.

Por su parte, Laura ha tenido muchos papeles. Durante su vida en la hermandad, “he salido con el incienso, el cirial, de Niña de Centro y este año salgo de auxiliar. Salgo fuera de lo que es el cortejo y echando una mano para lo que haga falta”.

Las horas previas a la salida

Esta familia ya cuenta las horas para ver a sus Sagrados Titulares en la calle y poder vivir un nuevo Miércoles Santo juntos mientras ultiman los detalles de la salida.

Y es que, como señalan, estas horas previas son “un no parar, no descansar. Siempre parece que está todo hecho cuando faltan dos semanas, pero luego salen muchas cositas que hay que ir puliendo y corrigiendo”, señala Pablo.

Para Chico “es un orgullo tener a mi familia aquí. Ese día se vive con muchos nervios desde por la mañana hasta que sale a la calle. En el momento que está el Señor en la calle, ya se me quitan todos los nervios, hay que procurar que salga todo bien, que los costaleros vayan bien y que salga todo perfecto”.

“Hasta que me muera”

La familia Pereña no concibe su vida sin su hermandad de la Flagelación. Tal y como manifiesta el padre, “mientras que el cuerpo aguante y nos aguanten a nosotros aquí estaremos, para lo que haga falta”.

Algo que reitera su hijo Pablo y su hija Laura quien, asegura, “estaré aquí hasta que me muera”.

Entradas recientes

UGT y CCOO piden una participación "masiva" en la manifestación del 1 de mayo

“Proteger” las mejoras laborales conseguidas hasta la fecha y luchar por las que están por…

25/04/2025

La ceutí, Rocío Rojo, convocada con la Selección Sub-17 de fútbol sala

La jugadora ceutí del CD Camoens, Rocío Rojo, ha sido convocada con la Selección Española…

25/04/2025

Planelles y Cabrera, lo mediático se cuela en el juicio por asesinato

El Jurado elegido para determinar la culpabilidad o no del policía local acusado de asesinar…

25/04/2025

AUGC y AUME piden incluir a las entidades en la Ley de Transparencia

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la cual tiene representación en Ceuta, y la…

25/04/2025

Visto para sentencia el juicio por calumnias contra Guerrero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…

25/04/2025

El PSOE denuncia que los colegios "se caen a trozos" ante la "pasividad" del Gobierno del PP

El PSOE de Ceuta ha denunciado este viernes que profesores y alumnos del 'Ortega y…

25/04/2025