Una vecina de Ceuta, de 43 años, ha denunciado la falta de información y el “descontrol” que han sufrido desde el pasado 15 de marzo, día en el que su madre de 79 años ingresó en el Hospital, donde estuvo cuatro días aislada e incomunicada y donde ha estado “hasta el pasado viernes que le dieron el alta para que continuara el tratamiento en casa”.
Sin embargo, como la mujer “continuaba con problemas para respirar y se asfixiaba”, su familia decidió llevarla de nuevo este domingo por la noche al Hospital, por lo que ingresó en observación. “Nos citaron a las nueve y media de esta mañana para darnos información, pero lo más que hemos conseguido es que salga gente a decirnos que no saben nada”, ha explicado la hija de la afectada.
De esta manera, ha denunciado el “mal funcionamiento” y el “caos” que hay en el Hospital de Ceuta pues “ha habido un momento en el que las enfermeras nos han dicho que ni sabían dónde estaba”, por lo que la familia estaba muy preocupada puesto que “al estar en la misma sala que los infectados” por coronavirus y al hacerle de nuevo las pruebas por protocolo “no sabíamos si mi madre era positivo, si estaba bien, si seguía asfixiándose o si no sabían dónde estaba porque hubiera fallecido”.
Por ello, la denunciante ha querido quejarse y resaltar que “las urgencias están vacías porque esto no es Madrid y el hospital no está colapsado”, por lo que no entienden por qué nadie ha salido a explicarles si su madre se encontraba bien o no. “Éramos sólo tres familias esperando información de personas ingresadas en observación y al parecer hay un COVID-19 positivo en aislamiento y otro señor en la UCI”, ha continuado, por lo que también han criticado que su madre estuviera en la misma sala que “personas infectadas”.
“El resto de infectados están en sus casas. ¿Dónde está el colapso para que ni siquiera nos puedan dar información? ¿Dónde está el colapso para que ni supieran dónde estaba?”, ha insistido, tras lo que ha pedido que se articule algún mecanismo para dar información a los familiares.
No obstante, la mujer ha querido dejar claro que la familia entiende que “hay que seguir un protocolo y que los médicos no puedan salir a informarnos con normalidad porque tienen mucho trabajo” puesto que entienden la situación que está viviendo el país, pero que “al menos debería de haber una persona que se encargase de hablar con los familiares y darnos información ya que es un desprecio al dolor de las familias que estamos esperando sin saber nada”.
En este sentido, la ceutí también ha criticado que la primera vez que estuvo ingresada su madre “había el mismo descontrol y falta de información puesto que hasta 48 horas después no nos dijeron que nos quedáramos en casa que a mi madre le estaban haciendo las pruebas del COVID-19 y no sabían si era positivo o negativo”, tras lo que resultó ser negativo.
Entiendo que los profesionales sanitarios tengan miedo, es normal, todos tenemos miedo y más aquellos que están en primera fila luchando para que salgamos todos de esta crisis sanitaria. Sin embargo, la situación vivida por esta familia es lamentable y evitable. No había necesidad alguna de añadir un sufrimiento extra a esta familia. Es cierto que habrá que darle la oportunidad al hospital a dar a conocer su versión sobre estos hechos por lo que me encantaría que este medio se pusiera en contacto con los responsables del HUCE y exigirles una explicación. Es cuando más necesitamos a los profesionales sanitarios a los que tanto agradecemos su extraordinaria labor, por cómo se están dejando la piel y, a veces, por desgracia su propia vida. Mi temor es que quizás en Ceuta algunos no estén a la altura de sus compañeros del resto del territorio nacional.