La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a la Dirección Territorial del Imserso en Ceuta solicitando información sobre la situación de los expedientes de discapacidad, dado que viene recibiendo quejas de usuarios por la demora en su resolución.
La Dirección Territorial respondió diciendo que “es cierto que hemos pasado de valorar en tres meses a hacerlo en un año”. Asimismo, añaden que están sin médico en el equipo de valoración desde el verano, “no habiendo sido posible cubrir dicha baja porque no hay médicos en la lista del SEPE”.
“Los grandes perjudicados de este desorden son los usuarios del servicio”, explica la asociación. “Llama la atención el caso de un chico de 21 años aquejado de un síndrome, cuyos padres habían solicitado una revisión por empeoramiento. La solicitud iba acompañada de un extenso informe de un gabinete de psicólogos peritos judiciales, así como informe de psiquiatra y otro de endocrino, todos ellos reafirmando las condiciones psíquicas del muchacho”.
Una trabajadora social de Imserso Ceuta “llamó a los padres del chico para decirles que habían resuelto darle ‘cero’, es decir, en vez de aplicar procedimientos escritos, se rigen por llamadas telefónicas para comunicar resoluciones que deberían mantenerse conforme a los obligados administrativos”, advierten.
“La trabajadora social hacía hincapié en que el solicitante había podido sacar un título de formación profesional básica, y que eso era ‘un indicador suficiente’, es decir, que se suple la falta de médico con pareceres y decisiones de trabajadores sociales”, lamentan.
Una enferma en cama por ictus
“Ni en eso atinan, pues del ‘cero’ telefónico finalmente, y mediante notificación escrita, le han reconocido un 20%, y sin Informe Facultativo que avale dicha decisión. Cambiaron de parecer en tres días. La familia de la persona afectada ha decidido recurrir ante la Justicia la desconcertante decisión del Imserso Ceuta”.
Otro caso digno de mención es el de una mujer que sufrió un ictus severo que la mantiene en cama. El Imserso decidió, después de algo más de un año, reconocerle un 37% cuando “la evidencia clama por un grado más alto”, explica Acohace.
“Todo esto produce inquietud a la hora de pensar en si los distintos servicios están coordinados entre sí o bien que cada uno va por libre y sin valorar prudentemente la documentación que los peticionarios aportan”.
Solo digo que en Andalucía, Asturias y la mayoría de las Comunidades Autónomas tardan tres años en valorar una discapacidad. De manera que aún hay margen para empeorar.
Las enfermedades que reconoce el IMSERSO están en un BOE aprobado por consejo de ministros. Todo lo que no esté en ese listado se queda fuera de la discapacidad por muy mal que este el enfermo. Y los grados dentro de cada una son muy altos para que te reconozcan discapacidad. El 33 por ciento es difícil de alcanzar porque genera derechos fiscales. Lo digo por propia experiencia.
Los responsables políticos del Imserso hace ya mucho que perdieron la vergüenza política, si es que algún día la tuvieron.
No es normal que en la solicitud te digan que en tres meses resolverán tu caso y haya algunos que lleven más de un año y medio esperando y todavía no se hayan pronunciado.
Todo esto debería de terminar en los juzgados.
Los funcionarios aunque no sean responsables directamente, lo que no pueden ni deben de hacer es que cada vez que vas a preguntar te digan que no te preocupes que tu expediente ya está al caer, que en nada recibirás una notificación, así meses y meses hasta pasar más de un año.
De la centralita telefónica, mejor ni hablar, porque ya es difícil que te cojan en teléfono, y si te lo cogen no te dan información ninguna.
Pues imagínate ahora, que van a trabajar menos horas...
"la evidencia..."? Acaso los de esta asociación están "cualificados" para afirmar eso? En que son doctores? Venga ya, siempre la misma historia...
Que tiene que ver los consumidores halal con una discapacidad?
Dont understand baby
Muchas veces en esta Ciudad si no hablas por la boca te hacen hablar por el culo. De ahí que esta asociación le duelen las cosas y aunque no tenga nada que ver con su fin pues explota ante tanta injusticia.