• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Detrás del trabajo o la casa de sus sueños puede estar una ciberestafa

El Ministerio del Interior ha lanzado este viernes dos nuevos vídeos en el marco de su campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia

Por Redacción
24/03/2023 - 08:03
falsas-ofertas-empleo-alquiler-barato-ciberestafas
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Ministerio del Interior ha lanzado este viernes dos nuevos vídeos en el marco de su campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia, con casos registrados en Ceuta.

A partir de este viernes, los perfiles del Ministerio del Interior y de sus unidades dependientes difundirán vídeos cortos adaptados a las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok que informarán sobre dos de las estafas más comunes en la red: las de las falsas ofertas de empleo y las del alquiler barato.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España.

La estrategia incluye, entre otras medidas, una campaña de publicidad en prensa y televisión, así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en programas de radio y televisión.

Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centran en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes.

El 15 de marzo se difundieron los dos primeros, relativos al fraude de las criptomonedas y a la estafa del amor. Todos los vídeos estarán disponibles también en el canal de YouTube del Ministerio del Interior.

El fraude de las falsas ofertas

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2023/03/guardia-civil-falso-empleo.mp4

El primero de los vídeos difundidos este viernes hace referencia al fraude de las falsas ofertas de empleo. Los ciberdelincuentes lanzan en la red una oferta laboral, con una elevada remuneración y muy buenas condiciones, para atraer la atención de la víctima.

En la inscripción o en el transcurso del procedimiento para presentarse al puesto, la empresa exige al candidato realizar transferencias de dinero, como gastos de gestión, o solicitan llamadas a números de tarificación especial.

En algunas ocasiones, se insta a los participantes en el proceso de selección a abrir una cuenta bancaria y a facilitar los datos personales de apertura, que los delincuentes aprovecharán para la comisión de todo tipo de delitos, de los que posteriormente será responsable la víctima, como titular de la cuenta.

La Guardia Civil recomienda en el vídeo desconfiar de cualquier oferta de trabajo que obligue al uso de teléfonos de tarificación especial. También aconseja revisar la huella digital de la empresa que ofrece empleo, conocer su política de protección de datos y visitar su web corporativa para detectar cualquier aspecto que resulte sospechoso.

Por último, los agentes advierten de que nunca debe entregarse dinero ni facilitar datos personales o de cuentas bancarias, que podrían ser utilizadas para realizar una suplantación de identidad.

La estafa de los falsos alquileres

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2023/03/policia-nacional-fraude-alquiler.mp4

El segundo vídeo explica el modo de actuación de los cibercriminales que ofrecen alquileres de pisos, a precios muy bajos, para vivienda habitual o estancia vacacional. “Cada vez son más comunes las estafas que utilizan como gancho falsas ofertas inmobiliarias, de inmuebles turísticos o de estancia prolongadas, que parecen sacados de una serie de televisión”, explica la portavoz de la Policía Nacional.

Los ciberdelincuentes solicitan una reserva por adelantado, urgiendo a la víctima a realizar el abono de diversas cantidades antes de que el piso sea alquilado por otra persona. Pero una vez satisfechos los pagos exigidos, la oferta desaparece, así como los datos de contacto del anunciante.

Los agentes recomiendan a los ciudadanos comparar siempre los precios de mercado y desconfiar cuando el propietario alegue continuas excusas para no mostrar el piso físicamente o solicite al futuro inquilino contactar al margen de la plataforma web que aloja la oferta.

Como controles adicionales, la Policía Nacional aconseja también rastrear en buscadores las imágenes utilizadas en el anuncio, dado que los ciberdelincuentes suelen usar recursos gráficos ya utilizados, y advierten de que nunca deben mandarse archivos con el DNI o cualquier otro documento de identidad.

 

Tags: Guardia CivilPolicía NacionalRobosTecnología

Related Posts

pablo-oro-narcotunel-ceuta-responder-alijo-cocaina-galicia

Pablo Oro, del narcotúnel en Ceuta a responder por un alijo de cocaína en Galicia

hace 4 horas
guardia-civil-detiene-varon-puerto-pastillas-rivotril-002

La Guardia Civil detiene a un varón en el puerto con 93.000 pastillas de Rivotril

hace 5 horas
mascota-descubre-nuevo-traductor-ia-perros-gatos

¿Qué te dice tu mascota? Descubre el nuevo traductor con IA para perros y gatos

hace 7 horas
comandancia-guardia-civil-5

Orgullo de Guardia Civil: la atención a una anciana en situación crítica

hace 12 horas
internos-participan-got-talent-fuerte-mendizabal

Prisión tras ser sorprendido con la pantalla de una moto robada

hace 17 horas
pratt-whitney-fabricara-piezas-clave-motores-aeronauticos-marruecos

Pratt & Whitney fabricará piezas clave para motores aeronáuticos en Marruecos

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023