• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 15 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Sabe qué es la estafa del amor o de las criptomonedas? Interior lo explica

La Policía Nacional y la Guardia Civil facilitan pautas a los ciudadanos para evitar convertirse en víctimas de estos fraudes | Uno de cada cinco delitos se cometen en la red

Por Redacción
15/03/2023 - 08:55
pintada-bandido-amor
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Delegación del Gobierno en Ceuta se ha hecho eco de la campaña de concienciación que ha lanzado el Ministerio del Interior en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia y facilitar pautas a los ciudadanos para prevenir este tipo de delitos, como son la estafa del amor o el fraude de los criptomonedas.

Con periodicidad semanal, los perfiles del Ministerio del Interior y de sus unidades dependientes difundirán vídeos cortos adaptados a las plataformas de Twitter, Instagram y TikTok que alertarán a los ciudadanos sobre las amenazas de los ciberdelitos más frecuentes.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que supone ya uno de cada cinco delitos cometidos en España.

La estrategia incluía, entre otras medidas, una campaña de publicidad, una estrategia de difusión de pautas de prevención en redes sociales así como la presencia de expertos de Policía Nacional y Guardia Civil en programas de radio y televisión.

Cada uno de los vídeos, presentados por una policía y una guardia civil, se centrarán en las estafas y fraudes más comunes en la red, ofreciendo las principales claves para identificarlos y los consejos para evitar convertirse en una víctima de los ciberdelincuentes.

Los seis primeros vídeos abordan los casos de suplantación por correo electrónico, los fraudes de las criptomonedas, las falsas ofertas de empleo, los fraudes en el alquiler de gangas, la estafa del amor y el phishing.

Las estafas del amor

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2023/03/policia-nacional-estafa-amor.mp4

Este vídeo explica el modo de actuación de los cibercriminales del amor, delincuentes que se acercan a sus víctimas a través de las redes sociales o de las aplicaciones de citas de contacto más habituales para establecer una relación afectiva.

En primer lugar, los ciberdelincuentes crean un vínculo con las víctimas y se ganan su confianza para, posteriormente, reclamar pequeños pagos con cualquier excusa, como pueden ser la compra de un billete de avión para un encuentro, la enfermedad de un familiar, una deuda o cualquier otro problema económico.

Cuando el delincuente ha obtenido una cantidad de dinero que considera suficiente, interrumpe la comunicación y desaparece su rastro en las redes sociales. “Desconfía si alguien contacta contigo de la nada, sospecha de las solicitudes de amistad de gente que no conoces, consulta siempre el perfil de quien solicita tu amistad. Y sobre todo, nunca aportes dinero”, recomienda la Policía Nacional en el vídeo.

El fraude de las criptomonedas

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2023/03/guardia-civil-fraude-criptomonedas.mp4

El primero de los vídeos lanzado este miércoles en redes sociales alerta a los ciudadanos sobre el fraude de las criptomonedas, con el que los delincuentes recurren al uso de páginas web que imitan a conocidas plataformas de inversión para ofrecer a sus víctimas una gran rentabilidad con moneda virtual.

Los ciberdelincuentes animan a invertir prometiendo beneficios elevados a corto plazo e incluso generan gráficos ficticios que simulan el incremento de las ganancias. Una vez los delincuentes han obtenido suficiente cantidad de dinero, la web desaparece y la víctima pierde todas las cantidades depositadas.

El vídeo recomienda “desconfiar de las gangas y de las rentabilidades astronómicas” que puedan ofrecer las páginas web. “Contrasta siempre la reputación de la plataforma en un buscador comercial. Desconfía si tiene pocas opiniones y todas escritas en un corto periodo de tiempo. Y si tienes dudas, verifica que la plataforma está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”, advierte la Guardia Civil.

 

Tags: Delegación del GobiernoGuardia CivilPolicía NacionalTecnología

Related Posts

plan-empleo-delegacion

Plan de Empleo Ceuta y Melilla: el Estado destina 25 millones

hace 16 minutos
ordenador

Grupo Ecos ofrece cursos gratuitos de informática y administración

hace 3 horas
exembajador-eeuu-ceuta-melilla-marruecos-mapa-ruperez

Exembajador en EEUU: "Ceuta y Melilla siguen siendo, según Marruecos, parte de su mapa"

hace 3 horas
influencer-ana-pareja-005

La influencer Ana Pareja: “Las marcas me contactaron cuando empecé a subir fotos embarazada”

hace 3 horas
parking-estacion-maritima-puerto-primeros-minutos-gratis

Los primeros 15 minutos en el parking de la estación marítima, gratis

hace 17 horas
carnaval-inmigracion-amenazas-caso-sacude-ceuta-torre-pacheco-jesus-bienvenido-3

Carnaval, inmigración y amenazas: el caso que sacude Ceuta y Torre Pacheco

hace 20 horas

Lo más visto hoy

  • carnaval-inmigracion-amenazas-caso-sacude-ceuta-torre-pacheco-jesus-bienvenido-3

    Carnaval, inmigración y amenazas: el caso que sacude Ceuta y Torre Pacheco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La influencer Ana Pareja: “Las marcas me contactaron cuando empecé a subir fotos embarazada”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece don Manuel, el mítico director del colegio Valle Inclán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un árbol cae sobre dos coches en San Juan de Dios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un inquilino atrincherado en su chalé frena la transformación del puerto de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023