Uno de los bolardos hidráulicos ocultables que sirven para cerrar al tráfico determinadas calles del centro de Ceuta se ha disparado solo este domingo por la mañana causando un atasco de vehículos en las inmediaciones de Paseo Colón.
Este elemento, instalado en mitad de la calzada en calle Padilla, ha cogido por sorpresa a los ceutíes que han aprovechado el fin de semana para dar un paseo en coche, se dirigían a sus domicilios o bien acudían a realizar alguna compra al centro de la ciudad.
El fallo sufrido por este bolardo hidráulico ha provocado que este se disparase de forma automática impidiendo el tránsito de los vehículos. Este poste de baja altura, sin que fuese el objetivo, ha bloqueado la calle Padilla, una vía que normalmente soporta un intenso tráfico. Los conductores, al comprobar que la calzada había quedado obstruida, han esperado pacientemente tras llamar al teléfono de emergencias 112 a fin de informar sobre el incidente.
Tiempo después, los responsables del mecanismo que activa estos elementos mecánicos han conseguido que descendiese hasta su posición subterránea. De nuevo, esta céntrica carretera ha quedado despejada y los coches han vuelto a circular por la misma.
En la hemeroteca pueden encontrase fallos similares en la Península que han tenido peligrosas consecuencias ya que han provocado accidentes de tráfico además de importantes desperfectos en los vehículos ya fuese porque circulaban por encima del bolardo cuando éste comenzaba a salir al exterior o por impacto frontal contra el mismo en un descuido.
Alerta antiterrorista
Aunque la pandemia del coronavirus ha hecho que obviemos que España continúa en la actualidad en un nivel de alerta antiterrorista 4, la irrupción de este bolardo en medio de la carretera rememora la instalación en el centro de la ciudad de elementos de seguridad con el fin de frenar hipotéticos actos de esta naturaleza que pudiesen ocurrir en Ceuta.