Nos deja un histórico. Un histórico del deporte pero también de Ceuta, de la historia de esta tierra, de la política, de la sociedad caballa.
Nos ha dejado Francisco Luque, Paco. La noticia la ha avanzado este miércoles la Real Federación de Fútbol de Ceuta. Paco nos deja a los 92 años de edad.
Fue presidente de Honor de la Territorial ceutí desde el año 2010 y era todo un referente en el fútbol de nuestra ciudad, dejando huella en varias generaciones de jugadores.
Fue uno de los fundadores del histórico Club Deportivo Cigarra a finales de los años 50 y posteriormente pasó a formar parte de la Sociedad Deportiva Unión África Ceutí, entidad a la que dedicó 40 años de su vida, desempeñando varias facetas, desde entrenador hasta presidente en 1975.
Recibirá sepultura el jueves a las 10:30 horas en el Tanatorio de Ceuta.
Minuto de silencio
La RFFCE ha decretado guardar un minuto de silencio antes del inicio de todos los encuentros de sus competiciones, que se reanudarán a partir del lunes 11 de diciembre, para recordar la memoria del que fuera una de las personas más emblemáticas del fútbol ceutí.
La Territorial ceutí, en nombre de todos sus estamentos, traslada su más sentido pésame y se une a las numerosas muestras de apoyo y cariño a su esposa Ana de la Peña, a su hijo Francisco Javier, así como al resto de familiares y amigos por tan triste pérdida.
Gran amante del fútbol y de la pesca submarina, Paco ‘Lata’, como se le conocía cariñosamente, se convirtió en una parte muy importante en la historia de nuestra ciudad en todos los ámbitos. Era muy querido y se llevaba el amor de todos los que le conocían.
Paco tuvo que dejar pronto los estudios por circunstancias de la vida -era el primero de una familia de doce hermanos- pero eso no le impidió tirar para adelante, empujado por su ambición de querer ser alguien.
Empezó cocinando para sus hermanos, luego fue fontanero, botones y finalmente se inclinó por la ebanistería, una profesión que le ha dado de comer en su condición de carpintero en el Cine Apolo.
En el año 1979 se presentó a las elecciones con UCD pero como confesaba en una entrevista con este medio “no sabía nada de política y renuncié”. Sin embargo, en el año 1983 Antonio Bernal le pidió que fuera en su lista de Acción por Ceuta, “entré con el número siete y fui concejal en agradecimiento al apoyo que Antonio Bernal me prestó”, detallaba.
Su vida tan plena le llevó a escribir un libro, ‘Historias de una vida’, en la que recogió todo este periodo de lucha.
Juan Vivas: "Una de esas personas que siempre han llevado a nuestra ciudad por bandera"
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha lamentado el fallecimiento de Paco Luque, una persona que ha calificado de entrañable, "muy querida por todos los ceutíes", y una figura decisiva para el desarrollo del deporte en Ceuta, especialmente el fútbol, "del que era un verdadero apasionado".
Vivas ha querido trasladar públicamente sus condolencias por la pérdida de Paco, "una de esas personas que siempre han llevado a nuestra ciudad por bandera, defendiéndola en su faceta profesional y personal, y por la que siempre trabajó".
Una gran persona. Fué mi primer entrenador en UA Ceuti. Desde muy pequeño nos llevaba en su furgoneta al Pedro La Mata o al 54 y nos devolvía a nuestras casas. Nos enseño a ser responsables y honrados y que podíampos jugar al futbol y estudiar. Mi generación creció con él.
Te vamos a echar mucho de menos.
Amigo mio, que DIOS, te tenga en su Seno
Nos enseñó valores a todos los niños del centenero y alrededores D.E.P.
Un señor de los pies a la cabeza. Integridad por bandera . Mucho que aprender de él . Dep amigo
D,E.P. Gran persona y gran político entendía su tierra y la quería no te olvidaremos Paco
Descanse en paz. Este señor ha sido un estandarte del fútbol ceutí, y gracias al él, cientos de niños han podido practicar deporte y aprender valores.
Descansa en paz, querido Paco.
Una vida plena, una mujer que te adora (Anita), un hijo estupendo y miles y miles de ceutíes que te quremos mucho .Este es el gran patrimonio que te llevas ahí arriba. Seguro que te espera tu angelito y te pones a preparar una paella a todos esos amigos.que partieron antes que que tú.
Hasta siempre, amigo.
Descansa en Paz