A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera mujer que tuvo cuatrillizos por parto natural en la ciudad autónoma y la segunda en toda España.
Un hecho que tuvo un reconocimiento por parte del jefe del Estado de aquella época, Francisco Franco, quien le entregó 4.000 pesetas a esta familia después de conocer el alumbramiento.
La llegada de Miguel, Encarnación, Francisco y África vino cargada de reconocimientos y muestras de cariño y ayuda por parte de todo el pueblo de Ceuta. Y es que, el parto de estos hermanos tuvo lugar en el propio domicilio, atendido eso sí por el médico Juan Ros, muy conocido por aquella época. Además, cabe destacar que cada pequeño venía en una bolsa diferente, por lo que Antonia tuvo que pasar por cuatro partos diferentes.
Por eso, seguro que son muchos los ceutíes que recordarán a esta mujer ya que este nacimiento que tuvo lugar en 1959 y llamó la atención de todos los vecinos de la ciudad en aquella década.
Tanto, que según recogía la prensa local por aquel entonces, el bautizo de los pequeños contó con la llegada de “más de 9.000 personas que presenciaron el acto que se celebró en el pórtico de la iglesia de San José de Hadú y posteriormente fueron presentados ante la Patrona”.
Antonia López nació en Ceuta el 1 de marzo de 1933, tres años antes de que diera comienzo la Guerra Civil española. A lo largo de su vida tuvo siete hijos y una vida repleta de amor y cariño rodeada de los suyos.
Durante años estuvo viviendo en la barriada de Los Rosales, hasta que luego se mudaron a unas nuevas viviendas que construyeron en Zurrón. A pesar de cambiar de domicilio y de vecinos, “ha sido una persona muy querida en todos los sitios donde ha estado viviendo. Lo sé porque venían a verla y visitarla” los antiguos vecinos, asegura su ahijado, Manuel.
Él mismo la define como una “muy buena persona y muy trabajadora” que siempre ha dado todo por los suyos, para que tuvieran lo mejor. Aún así, la vida no siempre se ha portado bien con ella, ya que uno de sus cuatrillizos, Miguel, falleció hace unos años. También era muy querido en la ciudad.
Los últimos años de su vida, Antonia los pasó ya en el centro de la ciudad, acompañada siempre de su familia y disfrutando de todos los momentos con ellos.
Ahora se despiden de ella y también de una parte de la historia de Ceuta, la primera mujer que tuvo cuatrillizos y que fue arropada por toda la ciudad en esos bonitos momentos.
Tras la historia Antonia llegarían otros casos de nacimientos múltiples en la ciudad como fue el caso de las cuatrillizas de Emilia Ortiz.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…