La polémica en torno al uso del velo islámico vuelve a abrir un debate sobre la libertad religiosa y los derechos fundamentales en España, con escenarios muy distintos en función del lugar. Mientras en Logroño una estudiante de 17 años denuncia haber sido expulsada de clase por llevar hiyab, en Ceuta la cuestión se ha abordado en la Asamblea.
La mayoría de los partidos políticos de la ciudad autónoma defendieron públicamente su uso en los espacios públicos, reivindicándolo incluso como un símbolo de empoderamiento femenino y pluralidad cultural.
Presenta 11.000 firmas para proteger su derecho
En el Instituto Sagasta de Logroño, esta joven que cursa primero de Bachillerato Internacional asegura haber vivido una experiencia humillante: el pasado 15 de septiembre fue apartada de clase por negarse a retirarse el velo.
Desde entonces, ha tenido que acudir cada día sin él para poder asistir a las aulas. Su situación, dice, es injusta porque en el reglamento del centro no figura ninguna prohibición específica sobre el hiyab, aunque sí se limita el uso de gorras, capuchas o gorros dentro del edificio.
La alumna, que ha presentado más de 11.000 firmas en la Consejería de Educación de La Rioja y ha iniciado una campaña en plataformas digitales, defiende que la Constitución protege su derecho a la libertad religiosa y de expresión. “Esto no es laicidad, España es democrática y tiene una Constitución que hay que cumplir”, afirmó en declaraciones públicas. Asegura además que lleva el velo por decisión propia y que considera humillante que se le obligue a retirarlo.
“No es un trozo de tela, sino un símbolo de empoderamiento femenino"
En contraste, el debate en Ceuta ha seguido un camino muy distinto. En un reciente pleno de la Asamblea, una propuesta del MDyC instó a la institución a posicionarse de forma clara frente a cualquier intento de prohibir el uso del hiyab y otros símbolos religiosos en espacios públicos.
Su portavoz, Fatima Hamed, defendió que “no estamos hablando de un trozo de tela, sino de un símbolo de empoderamiento femenino, que representa pluralidad y libertad”.
La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de las formaciones políticas, incluido el PP, que subrayó que defiende la libertad de conciencia, ideológica y religiosa sin fisuras. También el PSOE apoyó la medida, considerando que “no podemos tolerar que en 2025 siga habiendo discriminación en centros educativos por el uso del hiyab”.
La sesión, sin embargo, también evidenció posturas críticas. Vox calificó el velo como “una raíz machista” y acusó a los promotores de la iniciativa de utilizar el debate con fines políticos. Pese a estas discrepancias, el resultado fue un pronunciamiento mayoritario de la Asamblea en favor de la libertad de las mujeres para decidir cómo vestir en el espacio público.
Contraste entre lo sucedido en Logroño y Ceuta

Este contraste entre lo sucedido en Logroño y la posición adoptada en Ceuta pone de relieve las diferencias territoriales en la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales. Mientras una adolescente se siente obligada a renunciar a su identidad religiosa para poder continuar sus estudios, en la ciudad autónoma se reivindica el hiyab como parte de la multiculturalidad que caracteriza su sociedad.
Para los colectivos que defienden la inclusión, la situación de Logroño refleja la necesidad de un posicionamiento claro y homogéneo a nivel estatal que evite contradicciones entre comunidades autónomas y centros educativos.
Por su parte, en Ceuta, la defensa del hiyab se interpreta como un avance en el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa de una ciudad en la que conviven distintas confesiones y tradiciones.
El debate sigue abierto en toda España, pero los dos escenarios muestran la brecha existente entre realidades distintas: la de quienes sufren la imposición de retirarse el velo en entornos educativos y la de quienes cuentan con instituciones que lo reconocen como símbolo legítimo de identidad y libertad.







El problema de todo es que en el islam la religión es ley y en el cristianismo no lo es. El islam no ha tenido un cisma y por eso no han evolucionado!!! El islam tiene que hacer mucha pero mucha autocrítica!!! En el cristianismo la religión es algo íntimo y personal que tiene que respetar las leyes!!!! Os ha quedado claro?? Dejad de decir tonterías!!!
Ojú, el día que digáis la verdad sobre el pañuelo me tiro por el salto del tambor, sois mal falsos que las pesetas de oro.
Son las reglas, ellas no llevan velo y ellos no llevan gorra! Véase Mercadona, tiene unas normas muy estrictas para sus empleados/as y nadie, se queja! El que entra en la plantilla, es porque quiere!
Le puedes llevar las firmas a cualquier país islámico y ya te quedas allí que no te dirán nada
Me parece correcto, si hemos quitado de las aulas cualquier símbolo religioso, pues tampoco puede entrar con pañuelo gorra etc etc.
Es mentira, es un símbolo de sumisión.
La mujer tiene que taparse y el hombre no. Es un instrumento para controlar el cuerpo de la mujer.
La mujer no es libre, está coaccionar continuamente con el velo.
¿ por qué el hombre puede casarse con quien quiera y la mujer no?
¿Por qué el testimonio de una mujer vale menos que el de un hombre?
Mentira es lo que tú dices. En el Islam, el hombre DEBE taparse y vestir y comportarse de forma modesta; que muchos no lo practiquen ya es asunto de ellos, pero en la religión AMBOS deben vestir y comportarse de forma modesta. El hombre NO PUEDE casarse con quien quiera, sólo con una mujer musulmana, cristiana o judía ("Ahlu Al-Kitab" o "Gente del Libro"). En el Islam, hombres y mujeres son sumisos a Dios. Deja de creerte propaganda de los de Vox e infórmate un poco, anda, que no cuesta nada.
Todos los hombres deben taparse, y ninguno lo hace.... que curioso. ¿Por qué será?
Los hombres pueden casarse con un gran repertorio, la mujer tiene limitaciones. Que curioso. ¿Por qué será?
Los hombres pueden tener 4 conyúgues en teoría, la mujer solo uno. Que curioso. ¿Por qué será?
El testimonio del hombre es superior al de la mujer, que curioso. ¿Por qué será?
La herencia..... que curioso. Y así sucesivamente.
Me parece absurdo lo que Ud plantea a todas esas preguntas y el razonamiento que presenta, ya que la historia de la humanidad, me responde precisamente a esas situaciones de desequilibrios sociales, que hoy en día padecen las mujeres en todos los ámbitos.
Es de pura hipocresía o ignorancia, el uso del velo como símbolo de sumisión, cuando la mujer en todas las culturas y religiones, tiene que romper los "techos de cristal" (no sé si le suena este concepto, si no es así, dispone de una buena herramienta, llamada Google).
Esa es la verdadera limitación velada que tienen como obstáculo para el crecimiento e igualdad con respecto a nosotros, los hombres; y no ese planteamiento caduco, lleno de prejuicios e ignorancia supina.
No obstante, romperé una lanza a su favor, en torno a que el velo no la hace ser libre como mujer, al igual que enseñar el escote , ya que el verdadero empoderamiento se ejerce cuando todas las mujeres del mundo, no se sientan doblegadas, discriminadas y maltratadas a nivel institucional por ser mujer, añadiéndose otros factores discriminatorios como ser de una cultura X o de una religión Y.
Y creo que es Ud, quien está despertando de su letargo y de su ignorancia supina; ojalá no me equivoque.
Sí, hay que romperlos en todas.
Pero no ayuda en nada un ropaje que fue creado para esconder el cuerpo de la mujer. Es parte del control de la libertad de la mujer.
El velo oprime, no libera.
Y que casualidad durante su soltería viven vestidas de europea y cuando se casan ,lo primero es el pañuelo y la chilaba...ES POR RESPETO A MI MARIDO Y A MI PADRE,OJO NO A LOS PADRES SI NO A MI PADRE....LAS ESCUSAS SON COMO LOS CULOS ,CADA UN@ TIENE UNA...EL PAÑUELOS FUERA DE TODOS LOS SITIOS PUBLICOS
Ignorancia dices, no es la ignorancia a través del sometimiento de leyes arcaicas. Puedes leerte cualquier constitución de cualquier país árabe que dice que esa forma de vestir forma parte de la cultura árabe musulmana..por lo tanto , debes saber que esas Constituciones están basadas en la religión musulmana.
No nos vengas con divagaciones banales.
Me parece perfecto todos vuestros razonamientos pero tenéis que entender que no estáis en ningún país de cultura árabe por lo tanto tenéis que acatar con lo que aquí se cree y con lo que aquí se práctica,ya tenemos nuestra cultura,nuestras religión y costumbres, respetamos las vuestras pero no son compatibles.
Cuando se viene a un País que no es el vuestro o cuando lo hicieron vuestros progenitores se viene a trabajar y a respetar, además se viene a mostrar agradecimiento y respeto por haberos acogido y daros una vida mejor, y se acepta con nuestra forma de ser y de pensar,con nuestra religión y costumbres no tratando de imponer la vuestra,no vengáis si no os necesitamos.Quien quiera venir a sumar bienvenido sea quien no pues que se ahorre el viaje y reivindique su religión y derechos allí de donde proceda.Teneis mucho que aprender de la generaciónZ,esos si que tienen un par y dan la cara,van de frente,llamando a las cosas por su nombre, poniendo en riesgo su vida, no están para vuestras gilipolleces.
Totalmente de acuerdo, y no dejes que anulen tú opinión con argumentos adornados con muchas palabras bonitas. Es sumisión y pensamiento arcaico y rompe nuestra forma de vida en libertad.
Por cierto, no vale el argumento de "haciendo uso de mi libertad, elijo el modelo de vida que limita la libertad en sí misma".