El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en cinco años la pena inicial de 18 y medio impuesta por la Audiencia Provincial al exprofesor del CC San Agustín que desde junio del año pasado, cuando se conoció el primer fallo condenatorio en su contra, permanece en libertad provisional, situación en la que todas las voces jurídicas consultadas auguran que continuará hasta que el fallo de apelación sea firme.
En segunda instancia se le ha absuelto de un delito de abuso sexual sobre menor de 16 años al apreciar que la víctima ya había cumplido esa edad en el momento de los hechos y que “tampoco se aprecia una falta de consentimiento” por parte del joven al que depilaba y masajeaba, pero se han ratificado tres de elaboración (incluso con menores de 16) y tenencia de pornografía infantil.
Las fuentes especialistas consultadas por este periódico han apuntado que, salvo sorpresa, el condenado seguirá en libertad provisional hasta que el Alto Tribunal estime o no y, en su caso, resuelva sobre un hipotético recurso de casación para convertir en firme el último fallo del TSJA.
El hecho que ya haya dos en su contra podría fundamentar un incremento del riesgo de fuga para que la acusación particular o la Fiscalía reclamasen (o la Audiencia ordenara de oficio) un cambio de medidas que conllevase su inmediato ingreso en prisión.
El hecho de que “siempre” haya cumplido las limitaciones que se le han impuesto juega a favor de que siga en libertad, pues tampoco se le conoce reiteración delictiva. La “alarma social” no es motivo alegable para encarcelarlo.
El TSJA ha ordenado devolver los autos originales a la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con testimonio de su resolución y, en su caso, de la que pueda dictarse por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con remisión del correspondiente oficio “para ejecución y estricto cumplimiento de lo definitivamente resuelto”.
De momento la defensa del condenado tiene cinco días de plazo a contar desde la última notificación del veredicto para interponer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Supremo que deberá prepararse ante la Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA.
Hay cosas increíbles en la “justicia”.
No se si es la aplicación de la ley que hay que respetar la pero a unos se le aplican diferente que a otros y sigue en la calle todavía este señor por no llamarle de otro despectivo por lo que ha echo y el último caso fue el Griñan con los ERES no en relación al delito que son distintos pero en recurrir hasta al palo de la bandera como pueden estar tanto tiempo en la calle con lo que han echo y queda privado.
Ya es hora q entre en prisión. Que recurra desde el talego. Ha hecho mucho daño.
Ahí va la razón que expone porque no los meten en prisión ya y a esperar como los demás y si es inocente a pedir daños y perjuicios pero este de inocente no tiene nada que ver.
Justicia española y europea del buenismo….. por eso. Así nos va….
De vergüenza como la justicia campa a su antojo ...amiguitos y conocidos ni le tocan y a otros le arruinan la vida
Qué difícil es que entren en la cárcel los "protegidos"...
Desconociendo totalmente los entresijos de cada uno de los procedimientos, ¿qué hace que un conocido doctor de esta Ciudad lleve más de un año en prisión preventiva y un sujeto condenado a más de diez años ni la haya pisado?.
Uno molestaba ...y el otro no.
Totalmente de acuerdo, cómo tú, muchas personas nos hacemos esa pregunta