La experiencia del proyecto de la ‘Vuelta al Mundo’ (VaM) va a ser inolvidable para los 35 estudiantes de España, Portugal y América Latina que están en Ceuta y han convivido durante más de tres semanas en el que, sin duda, es uno de los viajes de sus vidas. En esta última etapa que concluye mañana viernes en la ciudad autónoma están viviendo de cerca la realidad de la ciudad autónoma y se marchan con experiencias enriquecedoras con el encuentro esta tarde jueves en la playa de la Ribera con jóvenes de su edad que están acogidos en el Centro de Realojo Temporal La Esperanza de la barriada de Hadú.
Dos mundos que confluyen y que sirven para derribar las barreras de la desigualdad. En palabras del director de la ‘Expedición Magallanes-Elcano 2022, La Primera Vuelta al Mundo’, Jesús Luna, esta propuesta de reunirse con menores tutelados que viven en Ceuta es una manera de compartir “inquietudes, emociones e intercambio de experiencia entre los jóvenes”.
Ha sido un momento especial pues aparte de conversar, la cita ha servido para que compartan una cena con platos típicos de la cocina marroquí tan importantes en la gastronomía local. Igualmente, han realizado actividades acuáticas como una ruta en kayak.
El director del Centro de Realojo Temporal, Julio Rodríguez, ha explicado su funcionamiento a los visitantes y los 10 chicos allí acogidos que han participado en el encuentro se han presentado al grupo de 'La Vuelta al Mundo', al que posteriormente han regalado ceitiles hechos por ellos en escayola. Luna ha resaltado que los jóvenes procedentes de la península e Iberoamérica están concienciados sobre la necesidad de “darle la vuelta al mundo” con principios como la solidaridad y la empatía.
Los participantes expedición de la ‘Vuelta al Mundo’ completan así su intenso programa ceutí en el que no solamente se han dedicado a hacer turismo y a conocer las riquezas patrimoniales y ambientales de la ciudad caballa, sino que han sido proactivos dejando su huella en el territorio. Por un lado, han plantado 39 árboles en la zona montañosa del Fuerte de Aranguren y además se van con esta experiencia de vida aprendiendo de la realidad de jóvenes como ellos, personas que aún no han complicado la mayoría de edad, pero que por diferentes circunstancias están viviendo el lado más difícil de la vida.
Sin duda, una manera de abrir los ojos a la realidad del mundo para estos 35 alumnos becados en el proyecto ‘VaM’ y que provienen del total de las comunidades y ciudades autónomas de España así como de todos los países de Latinoamérica. Un encuentro social en un marco fantástico como el de la playa de la Ribera que recoge el espíritu de esta ‘Vuelta al Mundo’ como una iniciativa solidaria, sostenible y sociocultural que busca la manera de dar respuesta a los grandes obstáculos de presente y de futuro.
Problemas tales como la desigualdad social que afecta a menores acogidos en ‘La Esperanza’ y que en la gran mayoría de los casos no han tenido las oportunidades ni la fortuna de poder encontrar el camino más fácil. A su vez, para quienes están en el Centro de Realojo Temporal también puede serles útil este punto de encuentro con personas venidas de diferentes partes de la Península Ibérica y del continente americano.
Y la realidad de los niños de ceuta no les interesa? Ya esta bien ehh en Ceuta y en otras muchas ciudades de España existen menores con muchas carencias
Y cuál es esa realidad...?