La oficina regional de la Organización Marroquí de Derechos Humanos y Anticorrupción en la prefectura de Fnideq (Castillejos) ha denunciado la situación en la que se encuentra el hospital Hassan II, mostrando su solidaridad incondicional con la población afectada por la carestía de médicos y recursos.
“Los pacientes sufren una terrible escasez en el sistema sanitario por la ausencia de médicos en varias especialidades, se niegan a recibirlos y tratarlos y son dirigidos a hospitales públicos, lo que genera gastos y cargas económicas y morales”, denuncia la asociación.
“Marruecos ha dado pasos importantes en varias cuestiones que afectan a los derechos humanos. Recordamos el texto del mensaje real enviado por Su Majestad con motivo del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que llamó a todos los organismos interesados en los derechos humanos a continuar sus esfuerzos para desempeñar su papel en su defensa en todas sus dimensiones y aumentar su resplandor, cultura y práctica”, apunta la organización.
Ausencia de personal, falta de recursos, posibles negligencias…
Condena “los malos tratos” a los que están expuestos ciudadanos y ciudadanas en el citado hospital y la “frecuente ausencia de personal médico”, lo que contribuye al “deterioro de los servicios sanitarios y hospitalarios y aumenta las complicaciones psicológicas y de salud de los pacientes, especialmente en casos críticos que requieran intervención médica urgente”, exponen en un documento firmado por Larbi El Farsham, jefe de la oficina regional de la Organización Marroquí de Derechos Humanos y de Lucha contra la Corrupción en la prefectura de M'diq Fnideq.
Debido a este deterioro de la situación, la Organización Marroquí de Derechos Humanos y de Lucha contra la Corrupción en la provincia de Fnideq pide que se envíen comités de inspección y seguimiento a esta institución sanitaria para verificar si se han producido negligencias y si se valoran actuaciones administrativas o sanciones.