Unas 30 asociaciones de la ciudad de Castillejos han dirigido una carta al ministro de Sanidad para denunciar la situación del Hospital Hassan II, prácticamente sin médicos, algo de lo que se han hecho eco varios medios de comunicación de la zona.
Las organizaciones de la sociedad civil consideran que el problema en el hospital es cada vez más amplio. Estas asociaciones se quejan de "la gran falta de personal médico y paramédico, así como de equipamiento técnico", señalando "la ausencia de anestesista, habiendo quedado una sola médica de esta especialidad en los hospitales de la provincia.
Las asociaciones también confirmaron que el hospital mencionado todavía padece una gran escasez de recursos humanos, así como la total ausencia de ginecólogos, además de registrar ausencias frecuentes justificadas por certificados médicos.
Riesgos en las embarazadas, falta incluso de material
Estas asociaciones observaron que los equipos de diagnóstico en el hospital "no se utilizan debido a la falta de un médico especializado", así como la suspensión de las cirugías, con solo un médico en el departamento de urgencias, sin mencionar la falta de medicamentos, el deterioro del equipo y la falta de funcionamiento de los escáneres.
Las embarazadas son "derivadas a clínicas específicas por parte del ginecólogo que abandonó el hospital y no ha sido reemplazado", falta además material de asistencia.
Fallecimiento de tres niños, acusaciones de negligencia
Por otro lado, se han registrado fallecimientos de tres niños en Tetuán y Larache, emitiéndose denuncias por presuntas negligencias.
Según los datos disponibles, en el Hospital Saniat Al-Raml en Tetuán se produjo la muerte de un bebé de 17 días sin que se hayan aclarado las causas de esa muerte.
Además, el Hospital Regional Lalla Meriem en Larache presenció el fallecimiento de dos niñas, una de 5 meses y otra de 1 año, debido a lo que se dijo que era una falta de oxígeno y equipos médicos.