Jesús González Barceló, exgerente del PP y asesor en su día del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha sentado en el banquillo de la Audiencia de Ceuta acusado de un presunto tráfico de influencias.
Lo ha hecho en el marco de la vista judicial seguida en el ‘caso Emvicesa’ resumiendo su presencia en este procedimiento en una frase: “Tengo claro que estoy aquí por un error”.
En la sala se han escuchado conversaciones que mantuvo Barceló con una compañera del Partido Popular tras saber que iba a ser citado a declarar. En las mismas se cuestiona el motivo justificando una y otra vez que nunca hizo nada ilegal tras haber pedido al exgerente de Emvicesa, Antonio López, que únicamente recibiera a determinadas personas que tenían una clara situación de “necesidad”.
Como gerente del PP y diputado consideraba que era su obligación escuchar a la gente e incluso ha indicado que el sueldo que recibía por acudir a los plenos y levantar la mano una vez al mes lo daba a los necesitados.
Las grabaciones escuchadas fruto de las investigaciones policiales han dejado auténticas perlas como cuando Barceló ha teñido de normalidad los encuentros que López mantenía con políticos de todos los partidos: "No conozco a un solo compañero mío, ni de la oposición, que no haya ido a hablar con Antonio López de una vivienda para la gente. Es más, yo los he visto reunidos en locales. Es que tendría usted -haciendo referencia al Tribunal- que imputar a todas las corporaciones enteras con todos sus miembros".
O como cuando la compañera de partido con quien está hablando por teléfono se lamenta de que sea el propio Barceló quien tenga que estar en el banquillo solo por ayudar a personas con necesidad: "Es que tiene cojones que tú te tengas que estar comiéndote el coco por algo que el sinvergüenza este ha hecho y se ha forrado en millones y tú, al contrario, dándole dinero a la gente para ayudarla".
En otra escucha se recoge una conversación en la que el exasesor de Vivas reconoce que le había pedido en varias ocasiones que destituyera a López: "En el año 2010, yo le dije al presidente que lo destituyera porque me estaba llegando a mis oídos que había un dinero que se estaba moviendo. De cuánta gente sabemos que lo ha hecho y siempre han dicho que no hay pruebas para imputarlos".
En todas estas grabaciones el acusado se ha reconocido “perfectísimamente” apuntando a que como diputado que era de la Asamblea fue a ver a López una sola vez para pedirle que contrastara la información de 12 personas que necesitaban vivienda y que estaban en condiciones infrahumanas para ver si lo que contaban se ajustaba a la realidad.
“Las personas venían a verme a la sede porque si vas a ver a un consejero o a un director general no le reciben. Mi despacho estaba siempre abierto, las personas venían a buscarme. Fui a ver a Antonio con 12 expedientes para contrastar los datos, había una persona que vivía en una cueva. Nunca nadie miró esos expedientes, nunca estuvieron en la lista fantasma, terminaron en una trituradora”, ha dicho.
“En 1.461 días de diputado he ido solo una vez a pedir expedientes”, ha recalcado.
González Barceló ha recordado que de las compras y ventas de casas se ha hablado siempre en Ceuta. “Yo llevo viviendo esto de las ventas de viviendas desde los años 80, desde la promoción de Puertas del campo pero el 95% de los rumores terroríficos son bulos”.
“Se escuchaba en la calle que había una trama. Deduzco que había cosas raras, está claro que percibo que hay gente que da dinero, pero no sé nada. Por eso hablé con Vivas, le dije que había un mar de fondo”, ha resaltado. “Yo le transmití a Vivas que no confiaba en Emvicesa por la rumorología pero un rumor no tiene por qué ser la antesala de la verdad”.
Sobre la publicación de la lista fantasma ha recalcado que su impresión era que alguien quiso hacer daño al presidente de la Ciudad.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…