Eva Guerrero y África García son las primeras mujeres conductoras de autobuses urbanos de Ceuta en la plantilla de Amgevicesa. Recientemente han superado el curso de capacitación de la administración y ya han disfrutado de su primera experiencia laboral.
FaroTV ha hablado con ellas para conocer qué les llevó a realizar esta formación y como están viviendo esta experiencia.
En el caso de África García, ya tenía experiencia previa conduciendo autobuses en la península, “vi la oportunidad de tener aquí un nuevo trabajo, salió una bolsa de empleo, me apunté y nos llamaron”.
Por su parte, Eva Guerrero es ex-militar y ya lo iba a dejar con la ley de los 45 años. Por eso, no dudó en echar esta bolsa cuando la vio y “justo el 11 de junio que causé baja en las Fuerzas Armadas fui admitida”.
Tras eso, ambas fueron llamadas a un curso de formación que fue impartido por Ángel, queriendo destacar su nombre “porque él me enseñó a conducir un autobús” expresa Guerrero. Seguidamente, una vez superaron la formación estuvieron con un conductor cada día, entre los que estaban Jacinto, Mustafa, Expósito y Germán, de quienes aprendieron sus hábitos y su forma de conducir durante las horas que compartieron.
Eva Guerrero: "Al principio se me vino un poco grande pero puedes perfectamente llevar el autobús”
Actualmente, ellas son las dos únicas mujeres conductoras de autobuses urbanos en la ciudad y “la acogida por parte de los caballas ha sido muy buena”, manifiesta García.
Tanto es así que “había veces que ibas conduciendo y nos han dado un aplauso, ánimo y te sientes muy cómoda”, añade. Tampoco se olvida de los compañeros, “nos han hecho sentir como una más y quiero darles las gracias a ellos, a los inspectores y al formador”.
Del mismo modo, Eva Guerrero sostiene sentirse “muy orgullosa porque al principio se me vino un poco grande pero ya cuando te pones a ello puedes perfectamente llevar el autobús”.
Por todo ello, lejos de sufrir algún tipo de discriminación, Eva y África han sentido el apoyo de todos. Aún así, recuerdan como fue ese primer día de trabajo solas en el que los nervios se dejaron ver un poquito.
En el caso de García, aparecieron “la noche antes pero luego me siento en el sillón y parece que me relajo. Nuestros compañeros nos enseñaron todas las paradas y al estar seguras de que tú estás manejando un vehículo tan grande, de que sabes todas las paradas y que sabes tratar al público, se lleva muy bien”.
África García: "Los compañeros nos han hecho sentir como una más y quiero darles las gracias”
“Rara” fue como se sintió Eva Guerrero. “Estaba acostumbrada a que un compañero me acompañase y me sentí como un poco desprotegida al verme tan solita, pero una vez que comenzó la jornada de trabajo me gustó y me sentí bien”.
Ahora, ellas están disfrutando de esta experiencia laboral y animan a otras personas, ya sean hombres o mujeres, a no duden en presentarse si surge la oportunidad porque pueden lograrlo.
“Nosotras nos sentimos un poco pioneras, pero animo al resto de caballas que les guste conducir a que se echen para adelante”,anima África García
Para concluir, Eva Guerrero no ha querido dejar de pasar la oportunidad de mandar un mensaje a todas las mujeres “que les guste conducir o que se queden sin trabajo, y echen la bolsa que salga y se animen porque se puede. Tú lo ves de lejos y dices cómo voy a saber yo llevar este monstruo pero se puede. Al principio te da reparo, pero una vez que lo sabes llevar se lleva mejor que el coche”.
Me alegro por ellas pero no me cuadra cuando en empresas de autobuses municipales urbanos en toda la península hay que hacer unos exámenes lo más parecido a una oposición.
Anteriormente sin menospreciar a estas conductoras,ya hubo otra conductora anterior a ellas en la empresa de autobuses