La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a “aplicar el mecanismo voluntario de solidaridad” para cogestionar la presión migratoria que soportan especialmente algunos de ellos.
“El próximo año”, considera, “será decisivo para el trabajo legislativo en materia de migración y asilo tan necesario para completar la capacidad de la UE para responder con solidaridad, responsabilidad y equidad a todos los retos”.
En ese sentido el órgano ejecutivo comunitario espera “avanzar en la hoja de ruta acordada entre el Consejo y el Parlamento a fin de alcanzar un acuerdo sobre los expedientes legislativos clave antes de la primavera de 2024”.
El ejercicio 2022 ha demostrado, a su juicio, “la capacidad de la UE de actuar como una Unión de determinación y solidaridad para hacer frente a los retos y oportunidades cambiantes de la migración hacia nuestro continente”.
La Comisión quiere que los Estados miembros “apliquen el mecanismo voluntario de solidaridad”
“Es importante que esta solidaridad debe siga estando presente en nuestro debate sobre la migración, y los esfuerzos sin precedentes por acoger a millones de personas que huyen de Ucrania deben servir de inspiración para futuras acciones, un modelo para una respuesta coordinada y colaborativa a escala de la UE”, resume la comunicación remitida por la Comisión esta semana sobre migración y asilo a la Eurocámara, al consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
En él se recuerda que durante el año pasado “la financiación de la UE ha apoyado la reforma de la Oficina de Asilo, con un importante aumento de la contratación”. Ahora se prevé que “otros fondos apoyarán el sistema de acogida de Ceuta y las Islas Canarias”.
“La colaboración con Marruecos”, valora la actitud del país vecino, “ha confirmado un firme compromiso conjunto de continuar con el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos relacionados con la migración, en particular la dimensión regional, el retorno, las asociaciones en materia de talentos y la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes”.
UE es una M… tan grande como la monumental de México.