La empresa de seguridad Eulen se ha adjudicado por casi un millón de euros la vigilancia en la frontera del Tarajal, en Ceuta, durante un año. En concreto el montante es de 904.032,93 euros y ahora el contrato se encuentra en proceso de formalización.
La Ciudad está estudiando la viabilidad y solvencia económica para terminar de otorgar dicho contrato.
El servicio de vigilancia en el paso fronterizo quedó enquistado lo que llevó a que el Gobierno local tuviera que sacar a licitación en más de una ocasión un contrato del que depende no solo el control de acceso de personas, sino también de vehículos y mercancías.
De hecho, hasta en tres ocasiones se intentó adjudicar el servicio sin éxito lo que le llevó a estar prorrogando el contrato. Los problemas de presupuesto hicieron que hasta la fecha resultara imposible la adjudicación de ahí que se haya aprobado un incremento de la partida.
El servicio salió publicado de nuevo en marzo con un valor estimado de 3,6 millones de euros, buscando de esta manera solventar los problemas que habían dejado desierta la otra oferta al incrementar la partida en 200.000 euros. En ese montante se incluía la posibilidad de prórroga de hasta 4 años.
Eulen ha hecho ahora una oferta próxima al millón de euros para ofrecer este servicio con vigencia de un año, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación.
La institución municipal saca esta oferta que se considera clave para prestar apoyo a las fuerzas de seguridad que están destinadas en el paso fronterizo, tanto Guardia Civil como Policía Nacional.
Desde 2018 la Ciudad lleva realizando estas prestaciones heredadas de las que ejecutaba en el paso Tarajal II, creado para el tránsito de mercancías que salían de las naves del polígono y que se clausuró por imposición de Marruecos al ir aminorando el tipo de productos que aceptaba.
El contrato exige disponer de una plantilla mínima de profesionales para servir de apoyo a las fuerzas de seguridad, siendo el plazo de contrato 1 año.
La necesidad de disponer de un mayor refuerzo en los controles viene evidenciada por las propias quejas de las fuerzas de seguridad que descargan labores en vigilantes sobre todo en periodos punta como los asociados a la Operación Paso del Estrecho, cuando se soporta un mayor tráfico y presión en la línea fronteriza terrestre.
Está no solo la cooperación en el control de vehículos sino también en todos aquellos servicios que tengan que ver con la labor diaria de las fuerzas de seguridad y que sean reclamadas por estas. Así los vigilantes han intervenido en detenciones a requerimiento de CNP o Guardia Civil, así como en registros de vehículos.
La Ciudad pagando un servicio en un puesto fronterizo? Eso ocurre solo aquí.
Fatima no te irrites por que es malo para la salud ,y los vigilants van ha estar ahi lo mejor es atenerse a las normas es sencillo .
Pues que Eulen controle a una trabajadora suya que el pasado viernes, entrando a Ceuta, y sobre las 13:40 aproximadamente, provocó un leve altercado conmigo, ya que no prestaba atención a su cometido y sí a una llamada de teléfono. Lo que hizo que yo pasara sin ser detenido y registrado, para luego, recriminarme no haber parado y hacerme parar y abrir el maletero. Por cierto, yo no debo tragar el humo de su boca cuando se acarca a mi vehículo. Tal vez, lo más correcto es no fumar durante el desarrollo de su trabajo. Tener ambas manos ocupadas lo complica todo.
Tener un uniforme y desempeñar bien su trabajo es muy fácil y comodo, solo hay que tener algo de preparación.
Tampoco tiene mucho sentido ese "registro" cuando la Policía Nacional te controla el pasaporte y luego la GC te registra convenientemente.