Cambiar la mirada y las prendas del día a día. Es el propósito de las actividades organizadas por el ‘Puertas del Campo’ en colaboración con el Ciclo de Corte y Confección del ‘Clara Campoamor’. Los dos centros educativos de Ceuta aúnan esfuerzos para elaborar y enseñar a usar moda sostenible a estudiantes tanto locales como extranjeros.
Son doce los alumnos que este domingo desembarcaron en la ciudad para pasar una semana completa con los jóvenes matriculados en este IES. Este proyecto forma parte del programa Erasmus al que está inscrito la institución y que integran cuatro países.
Este miércoles centran su experiencia en talleres basados en la elaboración de piezas customizadas. La finalidad es crear un armario con toda esta ropa hecha a base de prendas antiguas que cada uno ha traído desde casa.
Es tan solo una de las distintas tareas preparadas para ellos y para los estudiantes del instituto. Ya han hecho un mercadillo con artículos de segunda mano y, este jueves, se centrarán en calcular cuál es la huella ecológica y textil que produce cada uno de ellos. “Está todo enfocado a la concienciación a evitar el consumismo excesivo”, explica Astrid Weitz, coordinadora de este plan de intercambio internacional.
Sostenibilidad
Todo versa en torno a la sostenibilidad “y, especialmente sobre la contaminación”, especifica. “Se trata de concienciar a nuestros alumnos y a los que vienen de fuera. No hay que comprar tanta ropa nueva barata. Es una acción que perjudica y que genera basura. Hay que reusar y ser un poco creativos en ese sentido”, expresa.
Esta estrategia para crear sinergias es también un modo de “promover la amistad entre naciones”. La meta es, según la coordinadora, “formar mentes más abiertas, alentar la comprensión y otra percepción”, indica.
Los estudiantes del instituto ya han estado de visita por Turquía y ya hay un próximo viaje en camino. Esta iniciativa arrancó antes de la pandemia en conjunto con seis países.
Actualmente son cuatro y existe también otro programa relacionado al que se le dio luz verde el año pasado. Este consiste en el intercambio de docentes. De hecho, dos profesores del área de Informática se han beneficiado de él y han vivido una experiencia en un centro educativo en Alemania para conocer de cerca cómo usan las tecnologías y de las herramientas digitales
Turismo por Ceuta
Proceden de Turquía, Italia, Portugal y Grecia. No solo pasan tiempo en las clases en el IES. Sus tardes transcurren por las calles de Ceuta a través de distintos eventos. Ya han navegado en la barca ‘El Desnarigado’ y han visitado las Murallas Reales. Este miércoles viajarán en autobús para contemplar la ciudad desde un punto de vista panorámico.
“Les sorprende. Portugal es cierto que tiene una relación estrecha, vienen algo concienciados sobre ello. Los alumnos griegos, en cambio, no sabían a dónde venían”, comenta. “Les gusta mucho porque es muy accesible. Es muy fácil de ver y para moverse por ella”, detalla.
La coordinadora traslada que estos doce jóvenes “se sienten muy acogidos” en el ‘Puertas del Campo’. “Los compañeros les preguntan de dónde vienen y qué hacen. Así se establecen diálogos. El problema siempre es el inglés porque hay quien no se atreve a hablar porque tienen un nivel medio, pero, finalmente, se establecen relaciones”, menciona.
Esta experiencia es una oportunidad para compartir culturas, visiones y pareceres, así como un impulso para promover una convivencia fructífera.