• Contacto
  • Horario Barcos
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 7 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Estos son los cambios que introducirá la DGT en 2026

A la llegada de la baliza V16 se suman nuevas normas para motoristas, conductores y usuarios de vehículos personales ligeros

Por Isabel Jiménez
31/12/2025 - 14:27
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El 2026 comenzará con muchas novedades en materia de tráfico y seguridad vial que afectarán tanto a conductores como a usuarios de vehículos personales ligeros. Los vecinos de Ceuta deberán tener en cuenta estas nuevas normas en carretera previstas para el nuevo año.

Aunque el cambio más mediático ha sido la sustitución definitiva de los triángulos de emergencia por la baliza V16, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto implantar otras medidas que transformarán la manera de circular por las carreteras españolas.

Estas reformas, que forman parte del plan estratégico de la DGT, buscan reducir la siniestralidad y modernizar el sistema de movilidad, adaptándolo a las nuevas realidades del transporte y a la tecnología.

Entre las principales novedades figuran la creación de un número de atención a víctimas de tráfico, la incorporación de un seguro obligatorio para patinetes eléctricos, la regulación del corredor de emergencia, y posibles cambios en los límites de alcoholemia y en las etiquetas medioambientales.

El teléfono 018: atención integral a las víctimas de tráfico

Una de las medidas más destacadas será la puesta en marcha del teléfono 018, un servicio de atención y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias. Esta línea, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el primer trimestre de 2026, ofrecerá apoyo psicológico, social y jurídico gracias a la intervención de equipos multidisciplinares.

El objetivo de esta iniciativa es situar a las víctimas en el centro de las políticas públicas y dar respuesta a las consecuencias físicas, emocionales y económicas de los siniestros. En 2024 se registraron 1.785 fallecidos en vías urbanas e interurbanas, una cifra que, aunque descendente, sigue siendo preocupante para la DGT.

Seguro obligatorio para patinetes eléctricos

Otra de las grandes novedades será la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los patinetes eléctricos y otros vehículos personales ligeros. Esta medida responde al notable incremento de su uso y al aumento de siniestros registrados: solo en el último año se contabilizaron 7.423 accidentes con víctimas y 19 fallecidos.

El Real Decreto que regulará esta obligación aún está en fase de tramitación, pero la DGT prevé su entrada en vigor el 26 de enero de 2026. Según la ley 5/2025, el seguro deberá cubrir al menos 6,45 millones de euros en daños personales y 1,3 millones en daños materiales por accidente.

Además, el texto especifica que deberán estar asegurados los patinetes que superen los 25 km/h o aquellos que, con un peso superior a 25 kilos, alcancen más de 14 km/h. La falta de seguro se sancionará con multas de hasta 1.000 euros.

El corredor de emergencia será obligatorio

La DGT también incorporará en 2026 la obligatoriedad del corredor de emergencia en autopistas y autovías cuando el tráfico esté detenido o muy lento. Esta maniobra, recomendada en la actualidad, pasará a ser exigida por el Reglamento General de Circulación.

El procedimiento consiste en que los conductores se desplacen hacia los márgenes derecho e izquierdo de la vía, dejando libre un pasillo central para el paso de ambulancias, bomberos o patrullas policiales. El incumplimiento podrá derivar en sanciones administrativas, ya que su finalidad es garantizar una respuesta más rápida ante emergencias.

policia-local-multa-ok

Cambios en alcoholemia y etiquetas medioambientales

La DGT mantiene sobre la mesa la reducción del límite máximo de alcoholemia para conductores, que podría pasar de los actuales 0,5 g/l en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) a 0,2 g/l (0,1 mg/l). De aprobarse, la nueva normativa situaría a España entre los países europeos con tolerancia casi cero al alcohol al volante.

También se revisará el sistema de etiquetas medioambientales, que clasifica a los vehículos según su impacto ecológico. El nuevo modelo incorporará las emisiones reales de dióxido de carbono (CO₂) como criterio de evaluación, corrigiendo las diferencias que actualmente favorecen a algunos híbridos de alto consumo frente a coches más eficientes.

Formación y seguridad para motoristas

Los motoristas serán otro foco de atención en 2026. La DGT estudia endurecer los requisitos para que los titulares del permiso B de coche puedan conducir motocicletas de hasta 125 cc, una posibilidad actualmente permitida sin formación adicional tras tres años de carné.

El nuevo plan contempla la obligación de realizar un curso específico de formación y seguridad vial, medida motivada por el elevado número de accidentes con motos implicadas.

Además, se evalúan otras propuestas como permitir que las motocicletas circulen por el arcén en caso de tráfico denso o hacer obligatorio el uso de guantes homologados, actualmente solo recomendado.

2026, un punto de inflexión

Con todas estas medidas, la DGT aspira a modernizar la movilidad en España, aumentar la seguridad en carretera y reducir la siniestralidad.

Desde la implantación de la baliza V16 hasta la creación del teléfono 018, las reformas previstas marcan un nuevo rumbo en la gestión del tráfico y la protección de los usuarios.

El año 2026 se perfila así como un punto de inflexión en la política vial española, donde tecnología, seguridad y responsabilidad ciudadana se unirán para avanzar hacia una movilidad más segura, sostenible y humana.

Tags: EmergenciasMotocicletasTráficoVehículos

Related Posts

plan-auto-ayudas-coches-electricos

Plan Auto+: ayudas de hasta 4.500 euros para coches eléctricos

hace 2 horas
coche-termina-volcado-dentro-obra-hadu-borrasca-marta-2

Un coche termina volcado dentro de la obra de Hadú

hace 4 horas
EFE

Miles de camiones atrapados en el Puerto de Algeciras por el temporal

hace 17 horas

¿Cómo reclamar los daños por la borrasca Leonardo?

hace 2 días
leonardo-pone-prueba-ceuta-litros-agua-vientos-rueda-prensa-valoracion-borrasca-4

'Leonardo' pone a prueba a Ceuta: casi 100 litros de agua y vientos de 78 km/h

hace 2 días
ceuties-resisten-temporal-asi-viven-borrasca-leonardo-20

Los ceutíes resisten al temporal: así viven la borrasca Leonardo

hace 3 días

Comments 2

  1. Robin comentó:
    hace 1 mes

    Lo que tienes que hacer la inútil de la DGT es arreglar las puñeteras carreteras que tenemos

  2. Paco michu comentó:
    hace 1 mes

    y el puñetero bache que lleva veinte años en el mismo sitio o la curva con el peralte cambiado o la señal vertical que puso el paleta al hacer la carretera y todavia sigue ahi. para cuando.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023