“Queremos nuestros derechos. No vamos a callarnos, ni ellos nos van a callar. Que a la gente de Ceuta, la que ha nacido aquí, no es de Marruecos, no es justo que se les esté negando la documentación”. Los poseedores de títulos de viaje se concentran hoy alrededor de las 10:00 horas frente a la Delegación del Gobierno para exigir soluciones a su situación de bloqueo en la frontera desde hace, mínimo, mes y medio.
Prevén que rondarán entre las 50 o 60 personas e irán con las firmas de personas en su misma situación que han podido recoger en los días previos. El objetivo: que les ofrezca una solución a los cientos de afectados por la decisión unilateral de Marruecos de impedir el paso a las personas que tienen este documento. Una situación de bloqueo por parte marroquí, pero también con parte de culpa del Gobierno. “Si no se soluciona, iremos a Madrid. Llevo cinco años esperando la nacionalidad española. Por eso, no me va a callar ni la delegada del Gobierno ni nadie”, exclama el portavoz de los afectados, Lassen Layachi Hamido. Insiste en la necesidad de que se resuelva con rapidez la situación de personas como él, “ceutíes” que ya no pueden ir a Marruecos a ver a familiares o realizar cualquier gestión en el país vecino.
Recuerdan de igual manera que hay personas de la tercera edad que poseen este título, que hasta hace nada les ha permitido transitar entre los dos países sin dificultad durante décadas, hasta ahora. “Esto es una pesadilla. Cada día, cuando te despiertas, dices: no voy a salir a Marruecos”, explica Layachi sobre el sentimiento que esta incertidumbre genera en los afectados.
Por parte de la policía marroquí, les han trasladado que la única opción es que presenten el pasaporte español en la frontera.
La manifestación en la Plaza de los Reyes es el comienzo de más actos, augura el portavoz de los afectados, si la situación sigue estancada.
“Mis hijos tienen nacionalidad española. ¿Cómo yo no la tengo? La gente está harta, agobiada”.
Señala directamente a los políticos como los culpables de lo que están viviendo: “El Gobierno de antes y el de ahora es el mismo, no ha cambiado en nada”.
Increpan también a la política local, de cuyos representantes dicen que “solo se preocupan” por ellos “cuando llegan las elecciones”.
El portavoz anima a la movilización de hoy a todos aquellos que tengan este documento, que estima entre 1.500 y 2.000 personas.
Lo digo con todo el dolor del corazón y con todos mis respetos, los poseedores del título de viaje sufren la misma situación que los refugiados saharauís que se encuentran en los capamentos de Tinduf y que no pueden salir si la obtención de una autorización.
Quiero subsanar un error en el último renglón de mi comentario donde pongo si autorización porque es sin autorización. Disculpo.
¿Por qué poseen el título de viaje y no poseen pasaporte?, ¿son de Ceuta o no son Ceuta?, ¿son residentes o no son residentes?, ¿son españoles o no son españoles?.