La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura prevé invertir este año 1,19 millones de euros en Ceuta, un 36% del total en España (3,2 millones). Al extranjero, sobre todo a Marruecos (6,5) irá la mayor parte de su esfuerzo en 2024.
El desembolso más cuantioso que piensa realizar este ejercicio la Administración General del Estado en los colegios e institutos de la ciudad irá destinada al IES Puertas del Campo para la reforma de su patio y su gimnasio, a la que se dedicarán 292.153 euros.
Justo por detrás se coloca la redacción del proyecto definitivo del Centro Integrado del Brull, a la que se dedicarán 288.275 euros. La Gerencia espera iniciar las obras en 2025 y que estas se prolonguen cuatro años a razón de 6 millones de euros de inversión cada uno hasta 2028. En total el coste final de este proyecto ya roza los 30 millones de euros.
Su presupuesto se ha multiplicado casi por dos en apenas dos años y su plazo de ejecución también se ha disparado. Su licitación quedó desierta y desde entonces el proyecto está en manos de Tragsa sin avances conocidos.
Cerca de 252.000 euros irán a mejoras en el sistema de climatización del Centro de Adultos Edrissis, ubicado en el edificio de la antigua sede de la UNED en El Morro.
La Gerencia también espera liquidar este año el contrato para el refuerzo estructural del ala noroeste del CEIP Valle Inclán, una obra con dos fases cuyo importe global supera los dos millones de euros y que actualmente está “pendiente de crédito”.
Además, en 2024 está proyectada la redacción por 50.000 euros del proyecto de reparación de fisuras en la fachada y obras varias en marquesinas en el IES Abyla. Las obras se ejecutarían el año próximo con medio millón de euros de presupuesto.
Al IES Almina se espera dedicar este ejercicio casi 70.000 euros para completar la renovación de su instalación eléctrica y adecuar el pavimento de aulas, entre otras mejoras.
En el IES Abyla está igualmente programada una actuación de reparación de la cubierta de su pista deportiva (con casi 47.000 euros de dotación económica) y la redacción del proyecto (por 30.000 euros) para la instalación de dos ascensores. Su colocación efectiva sería en 2025 con un desembolso de 150.000.
En la reparación de las cubiertas del IES Clara Campoamor se piensa gastar algo más de 22.600 euros durante el ejercicio en curso.
Dos son las actuaciones proyectadas en el IES Luis de Camoens: una por 8.382 euros para terminar la reparación muro de cerramiento exterior y el pavimento del patio (en lo que ya se han ejecutado casi 39.000 euros). La otra se centrará en su tejado con 15.392 euros de presupuesto.
La inversión global de la Gerencia de Infraestructuras de Cultura para este año supera los 13,4 millones tanto dentro como fuera del territorio nacional. Casi la mitad (5,7) irá a la construcción y equipamiento del nuevo Centro Integrado de Rabat que se espera terminar en 2027 con un coste total de 21,9 millones.
Competencias
La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura se encarga también de “el seguimiento, impulso y ejecución de las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos y administrativos en los inmuebles cuya titularidad o gestión sea competencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), así como la gestión patrimonial de todos estos inmuebles, sin perjuicio de las competencias y funciones que en este ámbito estén atribuidas a otras unidades del citado Departamento.
En su Plan de Actuación Anual 2024 se propone “la ejecución de una gran obra durante el periodo 2022-2024 en cada una de las ciudades autónomas”. En el caso de Ceuta es “la construcción de un Centro Integrado en la parcela denominada Brull” y en el de Melilla, un Centro de Educación Infantil y Primaria en la parcela denominada Gabriel de Morales.
Asimismo, se prevé realizar “una serie de obras de ampliación o de mejora en los colegios e institutos que se consideren prioritarias”.
Proyectos
Edrissis
Centro de Adultos. La Gerencia de Infraestructuras prevé destinar 251.600 euros este año a completar las mejoras en el sistema de climatización del CEPA Edrissis de El Morro.
Abyla
Proyectos y obras. El Gobierno central proyecta dedicar 30.000 euros este año a redactar el proyecto de instalación de dos ascensores. Su colocación se haría en 2025 con 150.000 euros de presupuesto. Además, en 2024 se hará también con 50.000 euros el de reparación de fisuras en la fachada y otras obras que costarán medio millón y se ejecutarían el próximo año. En este se hará la reparación de la cubierta del patio polideportivo.
Clara
Huerta Téllez. En el IES Clara Campoamor de Huerta Téllez está programada para el ejercicio en curso una actuación con 22.674 euros de presupuesto para la reparación de sus cubiertas.
Camoens
Muro y cubiertas. En el IES Luis de Camoens se completará la reparación del muro exterior y del pavimento del patio. También se acometerá una mejora de su tejado.
Almina
Muro y cubiertas. El Gobierno central quiere terminar este ejercicio la renovación de la instalación eléctrica y otras obras de mejora por 93.000 euros.