Aunque el derribo estaba anunciado, ha pillado por sorpresa a los establecimientos hosteleros cercanos afectados por los efectos secundarios de la demolición del edificio ubicado en Paseo de Colón 15, aquel donde estuvo viviendo Franco en Ceuta antes de la Guerra Civil.
Con un vídeo demostrativo, el dueño de dos establecimientos ha protestado por la situación que ha dado comienzo este jueves. “Esto lo que estamos pasando gracias a esta obra, estamos para cerrarnos en los dos bares que tengo aquí porque nadie puede sentarse en la terraza, esto no es justo”, denuncia, mientras muestra no solo la acumulación de polvo en el exterior sino también dentro de uno de sus locales, una cafetería.
"Estamos para poner el café con polvo por un euro"
“Estamos para poner el café con polvo por un euro”, ironiza, mientras da buena muestra de la acumulación derivada del derribo de este edificio con historia, que ya desaparece del mapa tras haberse declarado su estado de ruina. “Nadie quiere tomar café porque no se puede”, expresa molesto por la situación.
Las quejas vienen derivadas de unas consecuencias que no sabe cuántos días durará pero que ya han pasado su particular factura económica. La obra es constante por lo que el polvo se acumula sin dar tiempo a su retirada. Y así durante toda la jornada, en la que además ha habido cambios en el tráfico rodado debido al corte de una vía para poder trabajar con seguridad.
El edificio derribado es donde seguramente el general Francisco Franco “estuvo viviendo cuando en marzo de 1935 fue destinado a Ceuta como jefe del Estado Mayor, y no como algunas veces se ha dicho en el edificio del actual Museo del Revellín”.
Así lo recordaba el investigador Francisco Sánchez Montoya a este periódico situando este edificio, ahora reducido a escombros, como el que servía para el alojamiento de Franco a tan solo un año del alzamiento nacional. No se ha apostado por otra vía alternativa al existir un decreto en el que se indicaba su estado de ruina.
Esta queja es consecuencia de la decisión de Vivas respecto de los negocios de la Gran Víia
Quejarse por todo ,si cambias una solería en casa y levantas te la de polvo , que pretendes que se forme al realizar un derribo,,, se podría realizar de noche. Pero seguro que molestaría para descansar, entonces que hacer para acertar, es imposible jejeje.... te toca currar un poco más estos días . Perdonen las molestias .....
Y digo yo. ¿No podrían haber cerrado las ventanas y las puertas? Si el edificio está en ruinas, habrá que tirarlo. ¿O es mejor que acabe derrumbandose solo y cause una desgracia? Y más polvo. Es una gran faena, tanto polvo, pero parece que ya nos quejamos de vicio.
No se puede generar polvo. Para ello, a la hora de la demolición se deben tomar las correspondientes medidas. No olvidemos que entre los productos de la demolición se pueden encontrar productos nocivos para la salud. En otras ocasiones se han realizado demoliciones con un sistema de agua funcionando simultáneamente a efectos de mitigar en lo posible el polvo.
Llorar y llorar...es a lo que estáis acostumbrado los empresarios de Ceuta...
Entiendo el enfado de la asalariada, pero joder nos quejamos muchas veces por vicio, hay otros temas más relevantes que afecta al conjunto de la ciudad y nadie se queja.
Y usted que propone?
Eso le toca al que lo ha generado, no al perjudicado.