El Pabellón Antonio Campoamor de Ceuta se ha llenado este martes de ordenadores, pantallas y aparatos de realidad virtual para albergar la segunda jornada del evento ‘Wake Up Ceuta: Gaming & Sport’, organizado por la Cámara de Comercio, la Fundación INCYDE y Procesa con el objetivo de mostrar a los jóvenes de la ciudad las posibilidades que esta industria les ofrece a nivel laboral y empresarial.
Durante el encuentro se ha llevado, además, a cabo la presentación del primer equipo de eSport profesional con el que cuenta la ciudad y que participará en la Liga Spain National, máxima competición a nivel nacional. Heracles representará a Ceuta y contribuirá a posicionarla en el mapa nacional de cara a desarrollar nuevas acciones para promover nuevas actividades económicas en torno a este sector. “Somos cinco integrantes en el equipo, más el entrenador, el director y otras piezas claves que trabajan para que todo funcione a la perfección porque esto es como un deporte más, tanto, que se está luchando por que se reconozca como tal y sea incluso olímpico. Es un trabajo sacrificado, tenemos entrenamientos diarios, teoría, práctica. Depende del nivel en el que compitas, puede darte para vivir. Para nosotros, ahora mismo, supone un plus económico, pero esperamos que en un futuro sea un modo de vida”, comenta el joven.
Javier Ramos, CEO y cofundador de Kaiju Group, ha sido uno de los invitados a participar en esta cita, a la que ha calificado de exitosa por haberse enfocado desde un interesante punto de vista: “La visión del encuentro ha sido muy acertada, porque han incluido una parte de eSport combinada con una sección de conferencias desde las que inducir a los chicos y que puedan ver todas las posibilidades laborales que hay en torno a los videojuegos y todo ello, lo han hecho con gente muy potente del sector; algo muy acertado. Yo soy el creador de Gamepolis, el festival que se hace en Málaga del sector y la verdad es que esta iniciativa me parece muy acertada en Ceuta como forma de apoyar a los más jóvenes y mostrarles otras salidas profesionales con muchas posibilidades”, ha señalado.
Una cita sin precedentes en Ceuta y que ha contado con figuras de primer nivel de este sector, que han compartido sus experiencias con los numerosos jóvenes asistentes. Es el caso de Manuel Gómez ‘Manute’, creador de contenidos de videojuegos y embajador de Giants, que ha asistido a una de las mesas redondas de la jornada para charlar sobre las puertas que este sector puede abrir a los jóvenes en el ámbito laboral: “Ahora mismo la creación de contenido es una de los sectores más emergentes que hay, ya no somos los frikis que jugamos a juegos, si no que es una parte del ocio muy implementada en la sociedad y cada vez más marcas se interesan en hacer publicidad por lo que, cada día, hay más trabajo en este campo”, explica.
David Alonso Vicente, ‘Lozark’, director deportivo de Giants gaming es otro de los pesos pesados que han participado en estas jornadas. Su trabajo consiste en supervisar la labor de los equipos competitivos y buscar y gestionar nuevos talentos para su club, uno de los más importantes del sector. Explica que aunque no es sencillo, con esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas dentro de esta industria: “Yo estudié económicas y en el último año de carrera me hice entrenador de League of Legends. Tuve la oportunidad de entrar en Giants que, en aquel momento era el segundo equipo más importante de LOL de España y en cuestión de seis meses conseguimos ganar en España, Paris y nos clasificamos para la competición más importante de Europa. Pasamos de ser aficionados a tener que mudarnos a Berlín, tener un sueldo y vivir de lo que nos apasionaba”, relata.
Al término de las charlas, los asistentes han podido enfrentarse a los gamers en tres escenarios de juego dedicados a LOL, FIFA y RAINBOW SIX además de realidad virtual y equipos de simulación.