La revista Armas y Cuerpos, una publicación destinada a la enseñanza militar de los oficiales del ejército de tierra español, recoge un artículo de la dama alférez cadete de Ingenieros, Marta Vera González, en el que propone el diseño de un espigón en el Tarajal, en Ceuta, para mejorar la seguridad del entorno.
Dicho artículo, resultado de un Trabajo de Fin de Grado realizado en el Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar, desarrolla una propuesta técnica integral para la ampliar y reforzar el espigón del Tarajal.
El objetivo que persigue es “transformar una estructura insuficiente en un elemento disuasorio, operativo y alineado con las prioridades estratégicas del Estado”, se recoge en dicho artículo.
Este trabajo surge tras la experiencia de prácticas externas realizadas en el Regimiento de Ingenieros número 7 de Ceuta y después de los sucesos de mayo de 2021, cuando miles de personas bordearon sin problema alguno esa línea después de que Marruecos evitara ejercer su obligado control fronterizo.
Esos sucesos “motivaron la necesidad de una propuesta estructurada y realista”, se recoge en el artículo publicado por esta ingeniera militar.
Los motivos de este trabajo ante el estado del espigón
El trabajo se ha abordado desde una perspectiva multidisciplinar, “combinando el análisis geoestratégico con herramientas de ingeniería, métodos de evaluación de riesgos, criterios de sostenibilidad y marco legal”, apunta.
Así, se ha tenido en cuenta el contexto geopolítico de Ceuta, frontera sur de Europa. Este proyecto, se argumenta, tiene como objetivo “mantener estables las relaciones internacionales de las que Ceuta es partícipe”.
En el estudio presentado se ha tenido en cuenta especialmente la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha establecido límites a prácticas de devolución en caliente, obligando a que los sistemas de contención respeten la dignidad y los derechos básicos de los inmigrantes.
“El espigón del Tarajal presenta deficiencias evidentes frente a escenarios de presión migratoria. Su estructura, pensada originalmente para otros fines, no ofrece resistencia suficiente ni visibilidad completa”, apunta.
Drones, vallado, sensores…
“Mediante el uso de herramientas como el análisis DAFO y el Método Mosler, se identificaron los principales puntos débiles: falta de continuidad estructural, zonas de sombra, anclajes deficientes y escasa capacidad de integración tecnológica”, puntualiza.
En base a esto, la propuesta pasa por la ampliación del espigón 400 metros hacia el mar mediante módulos de hormigón armado prefabricados para dificultar que las personas se acerquen nadando.
También un refuerzo del vallado, sensores acústicos, cámaras térmicas conectadas en red con drones y torres de vigilancia, cortinas de burbujas para disuadir aproximaciones subacuáticas y boya oceanográfica con sensores de temperatura, salinidad y corrientes.
Una actuación con el RING 7 y con plazo de 12 a 18 meses
El proyecto fue concebido para poder ser ejecutado por medios militares, en especial por el RING 7, “lo que garantiza independencia y flexibilidad operativa”. Se evaluaron las fases, materiales, maquinaria y costes aproximados, valorándose un plazo de actuación de 12 a 18 meses, según las condiciones meteorológicas y disponibilidad logística”.
Esta intervención serviría de modelo para otras fronteras sensibles como Melilla o Canarias, prevaleciendo la idea de avanzar hacia una frontera inteligente con mejores medios físicos, humanos y tecnológicos.
También se sugiere crear un centro de mando específico en el Tarajal que integre sensores, inteligencia artificial y enlace con el SIVE y el Ejército.
“Ceuta necesita infraestructuras adaptadas a los desafíos del siglo XXI. El espigón del Tarajal no puede seguir funcionando como una improvisación. El presente trabajo ofrece una hoja de ruta clara para su transformación en una instalación estratégica: eficaz, integrada y disuasoria”, sentencia la autora.
“Desde una perspectiva técnica, legal y operativa, la solución es viable. Desde el punto de vista de la Defensa, es prioritaria. Y desde el plano institucional, es coherente con los compromisos de España y la UE en materia de control fronterizo y protección de derechos”, añade.






Mohamed Vi le dirá a su delegado en España Pedro Sánchez, que de tocar el espigón nada.
Con un gobierno que en vez de gobernar lo que hace es desgobernar cualquier proyecto es imposible
Que poca vergüenza de gobierno traidores que tenemos, no han movido ni un milímetro para agradar la escollera, malditos!!
Si se rechazan al pais vecino no aria falta tanto espigon
De lujo , pero si extienden el espigón 100 metros más hacia el mar , mejor que mejor.
Da igual la longitud que quieras poner en el espigón; en vez de nadar un kilómetro, nadarán dos y en vez de morir en las aguas 40, lo harán 80. Lo que hay que hacer es darle otro enfoque a este drama.
El enfoque del drama, en su país. No tenemos porqué sufrir está lacra
Muy buena propuesta, metódica y conciensuda su aportación, que además cumple con todos los requisitos para lo que estaria concebida.Ahora solo falta que se apruebe el proyecto y se haga realidad.
Posiblemente este proyecto no saldria adelante con el actual Gobierno.Molestaria al señor Mohamed.Se deberia de tomar nota y esperar a que cambien las politicas.